Felipe VI sale “encantado” de Castilla-La Mancha

El Rey Felipe VI ha abandonado Toledo ana tras visitar durante cerca de 90 minutos la exposición ‘Cisneros. Arquetipo de Virtudes-Espejo de Prelados’ que hasta el 18 de febrero acoge la Catedral Primada, una muestra que tal y como ha reconocido a los medios de comunicación, le ha dejado “encantado” y le gustado “mucho”.

El monarca, que llegaba pasadas las 12.00 horas a la Catedral toledana donde aguardaban decenas de vecinos que le han vitoreado a su llegada, ha estado acompañado en todo momento por una comitiva formada por el ministro de Educación, Cultura y Deportes, Íñigo Méndez de Vigo; el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio; el presidente de las Cortes regionales, Jesús Fernández Vaquero; el presidente autonómico, Emiliano García-Page; la alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón; el arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez Plaza; y el comisario de la exposición, Juan Pedro Sánchez Gamero.

Felipe VI ha sido nombrado al finalizar la visita Canónigo Honorario de la Catedral de Toledo, distinción que ostentan todos los monarcas desde Felipe II; y ha estampado su firma en el Libro de Honor.

Como curiosidad, ha podido ver la firma de su bisabuelo Alfonso XIII, que también dejó constancia de su visita en este libro al tiempo que fue nombrado igualmente Canónigo Honorario.

MÉNDEZ DE VIGO: “VALE LA PENA LA VISITA”

El ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, ha reconocido en declaraciones a los medios al terminar la visita que “merece la pena” visitar Toledo para pasar por esta exposición, que ha calificado como “absolutamente deslumbrante y magnífica”.

“Hay tapices, hay pinturas, hay casullas… la verdad es que hay que venir a verla. No hay que destripar la exposición, es mejor animar a la gente a que venga a Toledo”, ha indicado.

Según ha dicho, lo que más le ha gustado es “uno de los tapices que marca el comienzo de la epopeya colombina”, además de varios cuadros y casullas: “No sé cómo el cardenal Cisneros, que llegó casi a los 80 años, podía soportar aquél peso”.

En opinión del también portavoz del Gobierno, esta muestra “sirve para tomar cuenta de cómo se forjó la unidad de España hace más de 500 años”. “Y de cómo somos hoy lo que somos, un gran país en Europa, a la vanguardia de la Unión Europea y con una gran proyección gracias a la cultura en español, importante para los más de 500 millones de personas que hablan nuestra lengua”.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba