Sábado de trail en Letur y domingo de atletismo en Alcaraz

/Paco Villaescusa/

La prueba de Letur es puntuable para el III Circuito Provincial de Trail y la de Alcaraz para el XVII Circuito Provincial de Carreras Populares, en ambos casos organizados por la Diputación de Albacete

Los circuitos de atletismo y trail organizados por la Diputación Provincial de Albacete ofrecen una doble cita este fin de semana en dos bellas localidades del corazón de la Sierra como son Letur y Alcaraz. Al III Circuito de Trail le restan tres pruebas por finalizar, Letur, Jorquera y Alcalá del Júcar, mientras que el de atletismo todavía tiene seis fechas por delante: Alcaraz, Liétor, Pétrola, Alcalá del Júcar, El Bonillo y Navas de Jorquera.

La I Carrera de Trail de Letur comenzará a las 09:30 horas del próximo sábado 11 de noviembre, con salida y meta en la Plaza Mayor. La prueba ofrece unas características técnicas que la convierten en una carrera exigente, con 20 kilómetros de recorrido por caminos, veredas, sendas y monte a través y un desnivel positivo acumulado de 890 metros, con cierre de control previsto para 3 horas y 15 minutos desde el disparo de salida.

El trazado permitirá desplazarse por algunos de los más bellos rincones de la Sierra de Segura. Desde el Arco de las Moreras, se tomará dirección hacia el antiguo camino a Férez para más tarde ascender al Monte Regaliz, con unas vistas espectaculares sobre el valle y el núcleo urbano de Letur. Más tarde se descenderá hacia el río Segura para tomar una senda que conduce a los cortijos de Bancalicos y Almazarán, para retornar a Letur después de subir a La Muela.

Alcaraz-Cortes-Alcaraz

La XIV Carrera Popular Alcaraz-Cortes-Alcaraz comenzará a las 11:00 horas del domingo 12 de noviembre, con salida y meta en la histórica y monumental Plaza Mayor de esta ciudad. Esta prueba ya es todo un clásico en el Circuito Provincial de Carreras Populares de Diputación de Albacete, con un trazado de 17.075 metros que conduce a los atletas por el interior del Santuario de la Virgen de Cortes tras superar un desnivel exigente desde el fondo del valle por la pedanía de La Hoz.

En la Plaza Mayor se instalarán todos los servicios habituales de las carreras organizadas desde Diputación: mesas para la entrega de dorsales, oficina permanente para inscripciones e incidencias de última hora, carpa de cronometraje, megafonía y speaker, guardarropa en los bajos del Ayuntamiento, pódium para la entrega de trofeos, avituallamiento final para recuperar fuerzas, etc. Además, se instalará un punto de control intermedio en el Santuario de la Virgen de Cortes para obtener un control de paso de todos y cada uno de los atletas.

Los tres primeros corredores en meta de las clasificaciones general y local recibirán un trofeo, así como un jamón para el club más numeroso, una paletilla para el segundo y un queso para el tercero, junto a una botella de aceite para cada uno de ellos. El excelente aceite de oliva ecológico de Alcaraz será el producto estrella de la carrera, pues todos los atletas inscritos recibirán una botella de este producto.

Los récords del trazado se encuentran en posesión de Miguel Ángel Ruiz (Caja de Jaén) y Wafiya Benalí (Marathon Cartagena) desde los años 2010 y 2008, respectivamente, con marcas de 55:07 y 1:02:40. La fondista marroquí ha sido, hasta el momento, la única mujer es bajar de la barrera de 1 hora y 5  minutos en Alcaraz y sólo tres hombres bajaron de la barrera de 56:00 minutos: Miguel Ángel Ruiz (55:07), Severino Felipe (55:24), Abdelaziz Dahaoui (55:42), Rachid Nadij (55:59), datos que reflejan claramente la dureza de esta prueba.

El resto de ganadores en categoría masculina fueron Pablo López, Diego Camacho, Abdelaziz Dahaoui, Rachid Nadji, Severino Felipe (2), Pedro Amores (2), Abelardo Martínez, Patricio García, José Ángel Leal y Arturo Quijada, mientras que en categoría femenina ganaron Eva Ruiz Piqueras (3), Maribel Martínez (2), Pilar Igarza (2), Laura Villar (2), Juani Rodríguez, Ana Belén Garrigós y Nuria López Poveda.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba