Denuncian el desprecintado de los pozos de Hellín en “pleno proceso de alegaciones”

La consejera de Fomento, Agustina García Élez, ha denunciado este jueves un “nuevo ataque” a los intereses hídricos de la región, a través de los pozos en Hellín, “que se habían desprecintado por parte de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS)”.

“No entendemos por qué cuando todavía se está en periodo de alegaciones y nosotros no tenemos contestación a las que hicimos en enero ni en septiembre”, ha condenado la consejera desde Ciudad Real.

Además de anunciar nuevas quejas en forma de alegación, Agustina García Élez ha dicho que “no tiene sentido que faltando agua en zonas de Castilla-La Mancha, incluso en las que están los propios pozos y donde hay empresarios del sector agrícola con dificultades para regar”. “Hoy estemos hablando de que la Confederación Hidrográfica del Segura opta por desprecintar pozos para regar otras regiones”, ha dicho la consejera, según ha informado en nota de prensa la Junta.

García Élez ha expresado que se mantendrá en la línea en la defensa del agua, en general, tanto para los pantanos de cabecera del Tajo como en el resto de cuencas que afectan a la región. Mientras tanto, ha lamentado que “la CHS no especifiqué qué pozos está abriendo”, por lo que “lo primero es hacer una labor de investigación solicitando esta información, ya que el BOE decía que algunos pozos no cumplían con la Declaración de Impacto Ambiental”.

En ese sentido, se centrarán las próximas alegaciones, ya que “el agua es básico para intentar evitar que se liberen pozos para el regadío de otras zonas cuando falta, por ejemplo, en la cabecera del Tajo”. Las quejas también eran dirigidas al caso omiso que se hace de las alegaciones, “vayan o no a ser tenidas en cuenta”, por lo que ha concluido en que “al menos hay que esperar al plazo legal que determine si las alegaciones son o no correctas”.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba