Emprenden acciones legales contra un ayuntamiento de Castilla-La Mancha por “no retirar la medalla del municipio a Franco”

La Asociación Memorialista Ranz Orosa (A.M.R.O) ha presentado un contencioso contra el Ayuntamiento de Almadén por no haber “retirado los honores y distinciones de Francisco Franco Bahamonde, quien a día de hoy ostenta la medalla de oro de la ciudad de Almadén”.

En un comunicado, el abogado en representación de esta asociación, Eduardo Ranz, ha explicado que el 25 de julio de 2017 en nombre procedío a presentar derecho de petición ante el Ayuntamiento de Almadén (Ciudad Real), solicitando la retirada de los honores y distinciones de Francisco Franco Bahamonde, fallecido el 20 de noviembre de 1975.

Según el Código Civil, los honores y distinciones tienen eficacia jurídica “mientras haya vida”, ha manifestado el abogado, que añade que “en el momento del fallecimiento deben ser retirados, por tanto, el Ayuntamiento incumple el Código Civil desde hace 40 años”.

“Transcurrido el plazo legal establecido de tres meses, para dar trámite a dicha petición, y ante la inacción del Ayuntamiento quien no ha dado respuesta a la misma, he procedido a interponer ante el decanato del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Ciudad Real, el inicio judicial de acciones legales contra el consistorio”, ha explicado este abogado.

Remarca que “los honores y distinciones deben ser retirados por el fallecimiento, por la entidad que los otorgó, por tanto, el Ayuntamiento de Almadén lleva incumpliendo 40 años el ordenamiento jurídico”. “Independientemente de la cuestión legal, es impresentable que en el año 2017 tengamos que explicar que Francisco Franco es exaltación del franquismo, y sus honores prohibidos por ley. La necesidad de labor de pedagogía y buena educación, se hacen evidentes, y más aún en lo referido a la aplicación de una ley tan humanitaria, como es la Ley de Memoria Histórica”, ha concluido.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba