Obras para dejar en “perfecto estado” el Recinto Ferial de Albacete

/Sandra Manzanares/Foto: María Esperanza Panduro/

El interior del Recinto Ferial de Albacete se encuentra irreconocible debido a las obras de restauración integral que se están llevando a cabo. Las mismas se centran principalmente en la consolidación de las estructuras de las cubiertas y la mejora de la accesibilidad.

Trabajos que comenzaban dos semanas después de finalizar la Feria de Albacete y que se recogen en el programa de rehabilitación del patrimonio arquitectónico español dentro del 1,5% cultural que licita el Ministerio de Fomento. Como decía el alcalde de Albacete, Manuel Serrano, se actúa “sobre lo más querido” de Albacete y la intención es “dejarlo en perfecto estado”, incidía.

Intervención en diferentes sentidos, pues se va a dejar el pavimento al mismo nivel, ya que tras las diferentes obras que se han realizado a lo largo de los años, el Recinto “ha perdido esencia y originalidad”. También se trabajará sobre un problema acuciante de las cubiertas, saneándose todas ellas de los más de 20.000 metros del recinto.

Según apuntaba el arquitecto municipal Juan Valverde, las obras han comenzado en la zona de la Lonja y las plazas de Talabarteros, que son las que en “peor estado” se encontraban en cuanto a estructura y cubierta. Actualmente se están desmontando los falsos techos de escayola, eliminando mostradores, divisiones, alicatados y elementos “impropios”, decía Valverde.

De esta manera, se eliminarán los componentes que se han ido añadiendo a lo largo del tiempo, consolidando cubiertas, muros, pilares o arcos. Además se va a trabajar en la accesibilidad con la colocación de un ascensor para la Capilla de La Virgen y la sala de autoridades, y otro en el salón de subastas. Así, se suprimirán elementos de paso entre el recinto y los mostradores de obras. También se tapará parte del tendido eléctrico y se dejarán todos los stands con sus correspondientes tomas de agua, luz y salida de humos.

“Es una rehabilitación integral para volver a los vestigios de la Feria, para vestirla  mucho mejor sin perder la originalidad y la tradicionalidad” y, además, poder adecuar el Recinto a otros usos, apuntaba Serrano, a lo que el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, añadía que “gracias a esta actuación se podrán hacer otras actividades culturales durante muchos meses al año”, remarcaba.

Tres serán las fases de actuación que supondrán un montante total de más de dos millones y medio de euros para rehabilitar un “espacio emblemático por su valor histórico, cultural y sentimental que tiene para la provincia de Albacete y toda Castilla-La Mancha”, decía Gregorio, recordando que trabajar por el patrimonio histórico es importante, pues ese es el “verdadero legado que vamos a dar a nuestros hijos que podrán seguir disfrutando de este baluarte de la cultura albaceteña”. Cultura  con la que el Gobierno se compromete con Albacete, afirmaba Gregorio, igual que en otros ámbitos como la construcción del Palacio de Justicia que sigue su curso.

Las obras pararan en agosto para la celebración la Feria reanudándose al terminar la misma. Trabajos con los que dejar en perfecto estado nuestra feria.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba