“Los presupuestos de 2018 son la base sólida para recuperar el Estado del Bienestar en Castilla-La Mancha”

El presidente del Grupo socialista, Rafael Esteban, ha señalado hoy que los de 2018 “son unos presupuestos para los ciudadanos, que incrementan las oportunidades económicas y son la base sólida para recuperar el Estado del Bienestar”.

Esteban, que realizaba estas declaraciones momentos antes del inicio de la primera de las reuniones de la comisión de presupuestos que tendrán lugar esta semana para analizar el proyecto, indicó que las cuentas para el próximo año se incrementan un 3,1 por ciento hasta llegar los 9.219,1 millones de euros. “Se destinarán 14,2 millones de euros para el Estado del Bienestar, 5,6 millones para el desarrollo económico y la creación de empleo y 1,7 millones de euros para inversiones”.

Para el parlamentario socialista son unos presupuestos de ilusión porque van a servir “para restaurar todos aquellos servicios que empezó a recuperar Emiliano García-Page desde que fue elegido presidente”.

Esteban indicó que el 70 por ciento del gasto no financiero del presupuesto para el próximo año se destinará a gasto social. Destacó que se va a seguir apostando por la creación de empleo y recordó que en lo que va de legislatura ya se han creado más de 46.000 empleos y el paro ha bajado cerca de un 20 por ciento. También va a haber más fondos para nuestras empresas y autónomos para seguir aumentando la confianza y la natalidad empresarial. “Ya se han creado más de 6.000 empresas”, señaló.

En materia de sanidad, afirmó Esteban, se seguirá con la política que se ha llevado hasta ahora de aumentar plantillas, mejorar la tecnología de los centros y poner en marcha más servicios, “medidas que ya han conseguido reducir en más de un 29 por ciento las listas de espera sanitarias”.

En educación, se seguirá apostando por mejorar las ratios, las horas lectivas, la contratación del personal interino durante los 12 meses del año o por la construcción y mejora de centros educativos.

En materia de Bienestar Social, el diputado socialista destacó que en estos presupuestos se consolidará el Plan de Garantías Ciudadanas, los usuarios del el servicio de Ayuda a Domicilio se incrementarán un 80 por ciento, llegando a los 15.000.

Por lo que se refiere a empleo público, indicó que en lo que llevamos de legislatura se ha incrementado la plantilla de la Junta de Comunidades en cerca de 2.200 trabajadores y próximamente habrá más con las convocatorias de empleo público, con el fin de recuperar a los trabajadores antes de la llegada de Cospedal.

Transparencia, participación ciudadana y lucha contra la despoblación

Por lo que se refiere a la sección 11, en el apartado de Presidencia, que se debate hoy en la comisión de presupuestos de las Cortes, Esteban destacó los cinco grandes ejes que están contemplados.

El primer eje es la política europea, a través de la dirección general de Relaciones Institucionales y Asuntos Europeos, para desarrollar los programas que tienen que ver con la consecución de recursos de UE para nuestra comunidad autónoma.

El segundo eje es el de la transparencia y el buen gobierno para que se pueda aplicar con garantías la ley de transparencia, el código ético para los altos cargos y la puesta en funcionamiento del registro de grupos de interés en la región.

El tercer eje es fomentar la participación ciudadana, el cuarto eje es la coordinación del plan de garantías ciudadana y el quinto la puesta en marcha de la Inversión Territorial Integrada de Castilla-La Mancha 2014-2020, que contempla actuaciones contra la despoblación en 650 municipios de las cinco provincias de la región.

“Desde que gobierna García-Page hay un 21,5 por ciento más fondos para políticas de igualdad”

Por su parte, la parlamentaria socialista Pilar Callado se refirió al presupuesto del Instituto de la Mujer para el próximo ejercicio, que por tercer año consecutivo aumenta y alcanza los 18,1 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,4 por ciento con respecto a las cuentas de este año. “Este aumento junto a los incrementos que se produjeron en los presupuestos de 2016 y 2017 supone que desde que gobierna Emiliano García-Page hay un 21,5 por ciento más fondos para políticas de igualdad; frente a lo que ocurrió con Cospedal donde estas partidas se recortaron hasta en un 60 por ciento”.

Destacó que suben las ayudas, subvenciones y los fondos para el funcionamiento de los centros de la Mujer y recursos de acogida, “que se incrementan un 10,5 por ciento con respecto al último presupuesto del PP”.

“Va a haber más dinero para las víctimas de violencia de género, más dinero para actuar contra la explotación sexual, para combatir las discriminaciones múltiples y para las asociaciones de mujeres”, sentenció.

Callado destacó también las nuevas ayudas que se van a poner en marcha para el colectivo LGTBI o para continuar con los programas de empleo del Instituto de la Mujer. Por último, puso en valor la estrategia de sensibilización mediante campañas y la asignatura de Educación por la Igualdad, la Tolerancia y la Diversidad que se imparte en los centros escolares y que va a reforzar la concienciación entre los más jóvenes en estos valores.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba