Cruzan el Atlántico en busca de fondos para una investigación contra el cáncer en la que Albacete tiene mucho que decir

Cinco mujeres supervivientes de cáncer han comenzado este fin de semana la travesía en velero al Atlántico, dentro del proyecto ‘Ocean Dream Sailing for Life’, que busca apoyar la investigación de cáncer de mama de la Fundación CRIS Contra el Cáncer, que se desarrolla de forma conjunta en la Unidad de Investigación Traslacional de la UCLM y Hospital Universitario de Albacete y el Centro de Investigación de cáncer de Salamanca.

El velero, capitaneado por Natalia Enseñat (Mallorca) y acompañado por Caterina Massutí (Mallorca), Belén Camps (Mallorca), Mónica García (Canarias) y Elena Piña (Valencia), ha partido de Mallorca rumbo a Martinica, y hará paradas en Lanzarote y Cabo Verde.

La travesía de costa, de 4.000 millas náuticas solidarias (7.400 kilómetros), pone a la venta cada milla solidaria a través de la página web ‘criscancer.org/es/sobre-cris/agenda/ocean-dream’.

Ninguna de éstas mujeres es experta en navegación, pero quieren superar juntas un desafío personal con el objetivo de concienciar a la sociedad española de la necesidad de la investigación en cáncer de mama, para que todas las mujeres tengan las mismas posibilidades que ellas.

Junto a estas cinco mujeres luchadoras, ha zarpado el armador y patrón del barco, César Enríquez, que también ha superado un cáncer. El proyecto cuenta además con el respaldo del Real Club Náutico de Palma.

La directora de la Fundación CRIS Contra el Cáncer, Marta Cardona, ha expresado su agradecimiento a todos los participantes, “es un desafío único, con un mensaje de esperanza y vida. Animamos a toda la sociedad a que compre una milla solidaria y entre todos pongamos fin al cáncer a través de la investigación.”

La Fundación CRIS Contra el Cáncer financia, desde hace 5 años, el Proyecto de Cáncer de Mama, ‘Cómo combatir la resistencia a tratamientos antitumorales en cáncer de mama’, con más de 300.000 euros, gracias al apoyo de los socios y a Liberty Seguros, que dona el 1 por ciento de las primas de los seguros de vida para este proyecto.

La investigación, dirigida por Alberto Ocaña y Atanasio Pandiella, se desarrolla de forma conjunta en la Unidad de Investigación Traslacional de la UCLM y Hospital Universitario de Albacete y el Centro de Investigación de cáncer de Salamanca y se centra en identificar las causas por las que muchas mujeres con tumores de mama tienen un pronóstico grave.

Uno de los tipos de tumor en los que se centran las investigaciones del proyecto son los tumores de Mama Her2+, unos tumores que cuentan con terapias específicas pero que con el tiempo suelen volverse resistentes a los tratamientos.

Durante este año el grupo ha completado un ensayo en pacientes de Fase I donde se ha constatado la seguridad de una nueva combinación de fármacos contra los tumores Her2+, lo que ha permitido avanzar y continuar el desarrollo de esta terapia en un ensayo de Fase II que está mostrando unos excelentes resultados y una notable mejora en las pacientes. Los resultados finales de este ensayo se publicarán en 2018.

Otro de los aspectos que centran las investigaciones de ambos grupos es el estudio de los tumores ‘Triple Negativos’, un tipo de cáncer que actualmente no tiene terapia específica. La finalidad de los estudios de estos investigadores es identificar aquellos aspectos que diferencian a este tipo de tumores del resto para que puedan ser atacados selectivamente mediante fármacos.

El grupo ha investigado el uso de una nueva combinación de fármacos que ha mostrado muy buenos resultados en modelos de laboratorio. Los datos muestran que ciertas proteínas relacionadas con la multiplicación celular están implicadas en el desarrollo de tumores triple negativos. Los buenos datos de esta investigación sientan las bases de una posible terapia específica que sea efectiva contra este tipo de tumores tan complicados de tratar.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba