Albacete, la batalla entre dos candidatos por hacerse con las riendas del PSOE provincial

Toda vez solventado el Congreso Regional del PSOE en Castilla-La Mancha con el respaldo de siete de cada diez socialistas a Emiliano García-Page, es el turno ahora de dirimir los liderazgos en las cinco provincias de la región, carreras que se ordenarán en las distintas reuniones provinciales este fin de semana. Sólo en una de ellas está garantizada la batalla entre dos candidatos, como es el caso de Albacete.

En esta provincia, Manuel González Ramos –que no puede revalidar el cargo por estar en la Ejecutiva de Pedro Sánchez– ya anunció que el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, actual ‘número dos’ de los socialistas albaceteño, sería el candidato continuista.

En esta delegación, única comandada hasta ahora por un ‘sanchista’, el candidato de la corriente de García-Page que ya se ha postulado para optar a comandar el PSOE albaceteño es el exalcalde de Villarrobledo y actual delegado del Gobierno regional en la provincia, Pedro Antonio Ruiz Santos.

Al margen de Albacete, en Guadalajara todavía nadie ha dado el paso. Es junto Albacete otra de las provincias donde más se ha discutido el liderazgo en los últimos tiempos y el territorio del que salió el único rival de García-Page en las primarias regionales en la figura de José Luis Blanco, alcalde de Azuqueca de Henares.

Hasta el momento dirige el PSOE Pablo Bellido, quien también ha ostentado el bastón de mando de la ciudad azudense, quien, según ha indicado, esperará a ver los acontecimientos de este fin de semana para decidir si dar el paso para revalidar el liderazgo.

Así, según ha insistido, todavía no se ha pronunciado ni en público ni en privado y no lo hará hasta el domingo o el lunes. “Esperaré acontecimientos y veré quién tiene interés en tomar la decisión”.

En esta provincia había sonado con fuerza el nombre del portavoz municipal en la capital alcarreña, Daniel Jiménez –quien ha arropado a José Luis Blanco a lo largo de su campaña por el mando del PSOE regional– para aspirar a hacerse con el mando del partido, pero tal y como ha reconocido, tendrá que valorar la situación, y su decisión estará sometida en todo caso a la convicción de no ahondar en la “desunión” que ha vivido el partido en los últimos tiempos.

En la provincia de Cuenca, única donde el actual líder acaba mandato de ocho años y no puede optar a revalidar –José Luis Guijarro–, la figura del actual diputado nacional Luis Carlos Sahuquillo ha sonado con fuerza para coger el testigo del mando de la Casa del Pueblo de la calle Escultor Martínez Bueno. En todo caso, ha preferido esperar a analizar la situación este fin de semana para dar el paso.

En esta provincia, el histórico socialista Ángel Valiente, quien ya anunciara su precandidatura en el mes de julio, confirmó esta semana que retiraba su postulado, mostrándose muy crítico con el hecho de que la Comisión Ejecutiva del PSOE regional no integrara dentro de sus 94 nombres a ninguno de la candidatura de José Blanco.

CABALLERO Y GUTIÉRREZ, PREVISIBLEMENTE SIN RIVAL

En la provincia de Ciudad Real, salvo sorpresa, nadie dará el paso de disputar el liderazgo a José Manuel Caballero, actual presidente de la Diputación.

Mismo caso ocurre en Toledo, donde el también presidente de la Institución provincial y actual máximo dirigente, Álvaro Gutiérrez, ya ha avanzado su intención de volver a comandar el PSOE, y previsiblemente no tendrá otro aspirante en su camino para renovar su liderazgo, según confirman distintas fuentes socialistas.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba