Abierto el plazo de inscripción para la XII Olimpiada de Informática de la UCLM

  • Los equipos interesados en participar pueden inscribirse hasta el próximo 12 de enero de 2018

La Escuela Superior de Ingeniería Informática de Albacete, junto con la Escuela Superior de Informática de Ciudad Real, organizan un año más la Olimpiada de Informática de Castilla-La Mancha, que este año celebrará su décimo segunda edición. El certamen, cuyo plazo de inscripción se abre hoy y finaliza el 12 de enero de 2018, persigue el objetivo de promocionar la informática entre los estudiantes de Secundaria de Castilla-La Mancha, ya que, como afirman desde la organización, “hoy en día no es posible progresar sin los ordenadores”. En esta competición podrán participar los alumnos matriculados en cualquiera de los institutos de Enseñanza Secundaria de cualquiera de las provincias de la región.

Hace doce años comenzaba este certamen “como un evento importante” entre los alumnos de Bachillerato y de Ciclos Formativos de la región. Durante estos años han participado en torno a los 4.500 alumnos castellano-manchegos, organizados en equipos de tres personas, a lo que se sumaba como tutor un profesor. “Esto ha hecho que alrededor de 120 profesores de estos niveles se hayan involucrado en esta competición, dedicando parte de su tiempo personal y laboral para preparar y acompañar a los estudiantes, cuya mayoría repiten esta tarea año tras año”, indican los organizadores.

Desde hoy y hasta el próximo 12 de enero de 2018 se encuentra abierto el plazo de inscripción de los equipos para esta nueva edición, que deben formalizarla a través de la página web: http://olimpiadasinformatica.uclm.es. Las pruebas, que se desarrollarán online, comenzarán en el mes de enero, y los equipos mejor clasificados deberán realizar una prueba presencial en los laboratorios de la Escuela Superior de Ingeniería Informática de Albacete en el mes de mayo.

Durante el desarrollo de la fase online, los participantes realizarán tres pruebas de temáticas distintas, relacionadas con distintos aspectos de la informática. Para ello, la organización del certamen ha preparado diverso material de ayuda, así como enlaces de apoyo, ejemplos, pruebas de autoaprendizaje, etc. Tras cada una de las pruebas, se hará pública la clasificación de los equipos de acuerdo a la puntuación obtenida en los ejercicios realizados hasta el momento.

Como cada edición, la Olimpiada se organiza en dos competiciones diferenciadas, cada una de ellas orientada a un grupo diferente de estudiantes. De un lado, la Olimpiada de Informática para Bachillerato y Educación Secundaria Obligatoria (E.S.O.), que está a abierta a la participación de todos los alumnos que cursen Bachillerato en cualquiera de sus modalidades, así como de los estudiantes matriculados en 3º y 4º de E.S.O.  Los temarios preparados están adaptados a las materias de Informática que suelen impartirse en los centros de estos estudiantes.

De otro lado, la Olimpiada de Informática está orientada también para los alumnos de Ciclos Formativos, que cuentan con un temario diferente, pero también adecuado a las materias de Informática que se enseñan en dichos centros.

Al igual que en años anteriores, la organización de las olimpiadas prepara premios para los mejores equipos clasificados en cada una de las competiciones. Dichos premios se entregarán en un acto público que se realizará el mismo día que se haga la prueba presencial.

La entrega de estos premios estará patrocinada por las entidades: Benotac, Docpath, Tecnobit, Robotnik, Avanttic y AulaSmact, Cátedra Indra, Cátedra Telefónica, así como a los departamentos e institutos de investigación de la Universidad regional involucrados en la organización como: el Departamento de Sistemas Informáticos, el de Tecnologías y Sistemas de Información, el Instituto de Investigación en Informática y el Instituto de Tecnologías y Sistemas de Información.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba