VÍDEO | En la era de las consolas, los juegos de mesa siguen muy vivos en Albacete

/Jennifer Comuñas y María Guerrero/

Los juegos de mesa siempre han sido una alternativa de ocio para amigos y familia. No obstante, los más clásicos como el Monopoly o el Risk han quedado en un segundo plano ya que, actualmente, existe una amplia variedad en el mercado debido al auge que está teniendo este sector.

Como consecuencia, “cada vez hay más seguidores, poco a poco, se van haciendo más para la gente de a pie” explicaba Salvador Garrido, presidente de la asociación Dando Juego Albacete. Por otro lado, teniendo en cuenta el uso de las nuevas tecnologías, “la gente también utiliza los juegos de mesa para relacionarse”, añadía Jorge García, gerente de Shuriken64.

En la actualidad, estos juegos son muy distintos a los que se podían adquirir hace más de 10 años, “no se trata de tirar un dado como en el parchís, tienes que buscar una estrategia para ganar a los demás”, contaba Salvador. Juegos que, además, de servir como entretenimiento, ayudan a poner en práctica otras habilidades como la estrategia o la rapidez mental.

De tal modo, esta actividad lúdica llega cada vez a más usuarios debido a la variedad de mecánicas y a la diferencia de dificultades que ofrece porque, como explicaba Jorge, “hay juegos más complejos para expertos pero también existen juegos sencillos para jugar en familia, e incluso infantiles para los más pequeños”.

En los últimos años, la creación de estos pasatiempos ha dado un giro, han comenzado a dirigirse al ámbito familiar e infantil con juegos más sencillos y dinámicos. Así, los padres pueden jugar con sus hijos como es el caso de Arkaitz que asiste a la asociación para divertirse con su hijo de 10 años.

Asimismo, estos juegos no solo aportan entretenimiento sino que pueden considerarse otra opción para que los más pequeños puedan aprender jugando. Más allá del ámbito familiar, “en varios colegios están utilizando juegos de mesa para incentivar el aprendizaje mientras los niños juegan”, manifestaba el gerente de Shuriken64.

Juegos en compañía

Además, asociaciones como Dando Juego Albacete organiza reuniones los domingos por la mañana en su sede e invita a participar a todo aquel que quiera conocer este sector más de cerca “simplemente tienen que decir que van a venir, se apuntan a la partida y ya está”, aclaraba Salvador.

Sencillos o complejos, de tablero o de cartas, los juegos de mesa siempre serán una buena alternativa para aprender, relacionarse y pasar tiempo en familia o con amigos.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba