El Teatro Circo de Albacete se prepara para la gala anual de AMIThE

/Llanos Esmeralda García/Foto: María Guerrero/

El próximo 11 de noviembre, a las 20:00 horas, Albacete y su histórico Teatro Circo se convertirán en la capital del teatro español con la celebración de la Gala anual de la Asociación de Amigos de los Teatros Históricos de España (AMIThE) y durante la cual el actor catalán Albert Boadella recibirá el XX premio nacional de teatro Pepe Isbert; y el Teatro Calderón de Madrid, el XIII premio nacional a la conservación del patrimonio teatral Gregorio Arcos.

Una entrega de premios que tendrá lugar después de la representación ‘El Sermón del Bufón’ interpretada por el ganador del premio Pepe Isbert de este año. Un premio el de Boadella que ha dicho el presidente de AMIThE, Javier López Galiacho, “detrás de él hay una impresionante trayectoria profesional” y cuenta además con una personalidad “controvertida, irónica, cínica. Siempre ha nadado a contracorriente ”.

Premio ‘Pepe Isbert’

Cabe reseñar que el galardón que se entregará a Boadella está considerado el premio teatral más importante en España que concede una entidad asociativa, además de por su gran palmarés, por concederse a través de votación popular. Unos premios en los que se mezclan sentimientos y esperanza de futuro, premios que comenzaron su andadura en 1997 con José Luis López Vázquez en una accidentada gala en el Auditorio Municipal, premio considerado según indica Galiacho “el de mayor prestigio dentro de la profesión teatral”.

Entre los premiados se encuentran actores de la talla de Tony Leblanc, Concha Velasco, Carlos Hipólito, el propio Manuel Galiana, Amparo Baró o José Luis López Vázquez. Y es que los premios ‘Pepe Isbert’ nacen con una triple finalidad, recordar a Pepe Isbert, concienciar a recuperar el patrimonio teatral de España, así como premiar y distinguir una trayectoria que sirva de ejemplo para generaciones posteriores de actores y actrices. Así lo han hecho Carlos Hipólito, quien recibiera el XVIII ‘Premio Nacional de Teatro Pepe Isbert’ y Manuel Galiana, presidente de honor de AMIThE, quien ha colgado el correspondiente al último premiado Pepe Sacristán dado que se encuentra en gira teatral por Cataluña.

Una cita la de este lunes en la que Carlos Hipólito ha recordado el legado que supuso la figura de Pepe Isbert, por lo que tras descubrir su retrato en la galería de los premios Isbert del propio Teatro Circo ha dicho que “es un honor formar parte de este club tan privilegiado, de los premiados, estar al lado de amigos que admiro tanto” insistía en que “me parece un milagro”. Además ha incidido Hipólito en que siga adelante este premio, por lo que ha felicitado a Boadella del que ha dicho “me parece un referente dentro de este mundo”.

Mientras el actor Manuel Galiana, ha reconocido de los premios ‘Pepe Isbert’ que “para todos los teatreros es un orgullo que una ciudad haya pensado crear un premio que lleva el nombre de uno de los actores que todos los demás queremos y admiramos” insistiendo en que “nos supone un orgullo particular”. De Boadella ha dicho Galiana que es un hombre “importantísimo dentro del teatro y sé que lo ha recibido con mucho gusto”. Unos premios que se ven reflejados en la galería del Teatro Circo “nuestro trabajo es efímero pero quedan ahí colgados para que generaciones futuras nos vean”, ha culminado Galiana.

XIII premio Nacional a la conservación del patrimonio teatral Gregorio Arcos

En la cita del próximo 11 de noviembre, además, se hará entrega del XIII premio nacional a la conservación del patrimonio teatral Gregorio Arcos, que ha recaído en el Teatro Calderón de Madrid. Un premio importante y singular que, lleva el nombre de un albaceteño ilustre, mecenas de AMIThE al liderar desde la sociedad civil la recuperación de este legendario Teatro Circo de Albacete y al que este año, ha remarcado Galiacho, se ha sumado la Fundación Globalcaja “los propietarios, en concreto Pepe, han hecho una rehabilitación magnífica, hasta el punto de que podríamos decir que estamos en uno de los teatros más bellos de España y de Europa”.

Unos premios que se asientan en la ciudad de Albacete y por los que ha dicho la concejal de Cultura, María Ángeles Martínez “tienen una especial categoría dentro del teatro y que a la ciudad de Albacete nos ayuda a consolidarnos en esa posición tan fuerte que tenemos en el mundo teatral”.

Convenio

Una ciudad que apuesta por la cultura, por ello ha subrayado Galiacho en esta cita que “está encima de la mesa que podamos renovar un convenio con el Ayuntamiento que data de 2005, por lo que tenemos que revisarlo para asegurar la entrega de premios como éste”. A esta cuestión ha contestado la concejal de Cultura reiterando el compromiso del Ayuntamiento con la cultura, “por lo que vamos a renovar ese convenio”.

Desde AMIThE han replanteado además la posibilidad de solicitar la declaración de patrimonio mundial de la Humanidad del Teatro Circo. Y es que el Teatro Circo de Albacete es una joya arquitectónica y de emoción, en el que además “este año por primera vez, desde hace 120 años, la pista del circo será utilizada para la danza, tres días, en la que se verá lo más antiguo, la danza del siglo XX y la contemporánea”, ha remarcado el director del Cultural de Albacete, Ricardo Beléndez.

Una cita, en la que está llamada a ser una de las grandes noches del Teatro español, y más especial en Albacete.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba