Castilla-La Mancha, hábitat natural del lince ibérico

La finca La Garganta, propiedad del Duque de Westminster y ubicada en el Parque Natural Valle de Alcudia y Sierra Madrona (Ciudad Real), cuenta con la población más numerosa de lince ibérico en estado silvestre, alcanzado en la actualidad más de 30 ejemplares gracias al nacimiento de diferentes camadas, así como la más numerosa de águila imperial, con 16 nidos en la actualidad, según informa Fundación Artemisan tras los datos aportados por el Gobierno de Castilla-La Mancha a través de su consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo.

Para Fundación Artemisan, institución que promueve la investigación y la comunicación de la caza y trabaja para afrontar los retos del sector cinegético en España, la colaboración público-privada en la gestión y la actividad cinegética sostenible han permitido que dicha finca sea una referencia mundial en la conservación de especies protegidas, ya que también cuenta con una de las colonias más numerosas de nuestro país de buitre negro y cigüeña negra. De hecho, La Garganta cuenta con más de 234 especies de vertebrados de diversos hábitats.

Según Martínez Arroyo del Gobierno autonómico, que ha visitado recientemente la finca, “la gestión responsable y la actividad cinegética sostenible representa un modelo de aprovechamiento y gestión de las especies y sus hábitats que conlleva la conservación de estas especies, de los animales silvestres y del medio en su conjunto, como así reconocen entidades como la UE o la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza”.

Una de las claves para la conservación de estas emblemáticas y protegidas especies, según Francisco Landaluce, administrador y gestor de la finca, es la gestión cinegética y la pasión de la familia Westminster por la conservación de las especies protegidas. Las grandes poblaciones de conejo y perdiz silvestres y su modelo de gestión sostenible, convierten a estas especies presa y a su entorno en el hábitat idóneo para las poblaciones de linces y águilas imperiales, entre otras muchas especies protegidas existentes en la finca.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba