Castilla-La Mancha atiende a unas 900 personas con Alzheimer

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha ampliado hasta 19 las asociaciones de familiares de enfermos de Alzheimer (AFA) que participan en el Programa de Estimulación Cognitiva con Nuevas Tecnologías, que beneficia actualmente a 900 personas mayores con esta enfermedad en la región.

Así lo ha anunciado la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, que esta mañana ha inaugurado la II Jornada de Formación del Proyecto de Estimulación Cognitiva con Nuevas Tecnologías, desarrollado desde 2016 por la Federación de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias de Castilla-La Mancha (FEDACAM), dentro del Marco de Envejecimiento Activo para personas mayores del Gobierno de Castilla-La Mancha.

“Esta herramienta puede llegar a todas las personas que padecen Alzheimer en toda la región”, puesto que se trata de “una terapia importante de prevención y de intervención para personas que puedan tener algún grado de dependencia”, ha precisado Aurelia Sánchez.

La consejera ha destacado que la colaboración con FEDACAM es muy cercana y “las nuevas tecnologías son una herramienta fundamental para el trabajo, ya que los profesionales, muy expertos, consiguen que las personas con Alzheimer hagan ejercicios de memoria, de atención, de las actividades de la vida diaria”, porque de lo que se trata es de “mejorar su autonomía y prevenir las situaciones de dependencia”, ha señalado la consejera.

La consejera ha explicado que se trata de un proyecto de intervención a través de nuevas tecnologías con los usuarios con Alzheimer, con terapias no farmacológicas, que se desarrolla con una plataforma web que ofrece rehabilitación neuropsicológica, focalizada en los déficits cognitivos y funcionales de las personas con daño cerebral o tras envejecimiento positivo.

El Gobierno regional inició en 2016 la financiación de este programa a través de la Federación FEDACAM, que facilita a las AFAS el acceso a la plataforma web del programa y las apoya en la dotación de los dispositivos tecnológicos necesarios para su realización, como ordenadores, pantallas táctiles y proyectores interactivos.

Alto grado de satisfacción

Los profesionales y los usuarios de las 19 AFAS que lo utilizan manifiestan su alto nivel de satisfacción, pues la utilización de esta herramienta supone un ahorro de tiempo a los profesionales en la planificación de actividades, diseñadas según el perfil personal del usuario, y permite trabajar de forma más innovadora en las estrategias de rehabilitación.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba