¿Pueden los almendricultores de Albacete competir con los californianos?

Nuestra capital albergará el próximo 8 de noviembre el primer Foro Internacional del Almendro con la clara intención de dar respuesta a esa pregunta.

La superficie de almendro cultivada en España se ha incrementado de manera considerable en los últimos años. Un precio espectacular de 9 euros por kilo en el año 2015 y un incremento generalizado del consumo a nivel mundial, han provocado que el cultivo del almendro se haya convertido en los últimos años en uno de los principales focos de atención del sector agrario.

Durante esta campaña 2017 los precios se han estabilizado entre los 4 y 5 Euros, y este hecho ha ocasionado que surjan con fuerza dudas en el sector a cerca de la viabilidad futura de las plantaciones de almendro. ¿Se puede competir a 3 Euros el kilo de grano (precio medio de los últimos 25 años en España) con otros países productores como EEUU cuyas producciones medias superan los 3.000 kilos por hectárea?, ¿Puede ser rentable producir almendras a este precio en España?

En este Foro Internacional del Almendro que se celebrará en nuestra capital, los ingenieros agrónomos de Albacete intentarán demostrar que la respuesta es sí, y para ello analizarán con los principales protagonistas del sector cómo hacerlo. Las jornadas comenzarán con un análisis pormenorizado de la situación de mercado, para adentrarse posteriormente en las características que debe cumplir una plantación de almendros para lograr la máxima rentabilidad y eficiencia productiva.

En el transcurso de las ponencias descubrirán nuevas variedades de floración extratardía, conocerán los resultados de los nuevos modelos de cultivo del almendro en seto, y describirán las fortalezas y debilidades de la almendricultura californiana. Todo ello, con un fin: recuperar parte del terreno perdido hace 40 años cuando Italia y España capitaneaban la producción mundial de almendro.

El cultivo de almendro en Albacete

Cabe destacar que el almendro se ha convertirdo en el cuarto cultivo en la provincia de Albacete, con una estimación de alcanzar las 60.00 hectáreas, de las que 11.000 hectáreas son de producción ecológica y 2.350 hectáreas se encuentran en conversión. La superficie de cultivo de almendro en Albacete representa el 50 por ciento del total de la superficie regional que asciende a 94.400 hectáreas.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba