Buscan un aumento de la tasa de inicio y mantenimiento de la lactancia materna en Albacete

Más de una veintena de profesionales de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, trabajan desde hace meses en la implantación de la Guía de Buena Práctica Clínica ‘Lactancia materna’.

Se trata de un equipo multidisciplinar, liderado por enfermería, formado por ginecólogos, pediatras, matronas, enfermeras y auxiliares de enfermería tanto de Atención Especializada como Atención Primaria del Área de Atención Integrada de Albacete. En concreto, están participando en esta iniciativa como Unidades piloto el Servicio  de Ginecología y Obstetricia, el Servicio de Pediatría, la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos y Neonatales y la Unidad de Partos del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete y los Centros de Salud Zona 2, 4, 5 (A y B) y Zona 7.

La implantación de la guía de lactancia materna está suponiendo la necesidad de revisar y actualizar los protocolos existentes y la adaptación de registros de las historias clínicas para poder tener constancia de todo el proceso y los resultados sobre los usuarios. Se está trabajando en el diseño de folletos, vídeos y carteles informativos para mejorar la educación sanitaria de las puérperas y el cuidado de los niños.

Además, con este proyecto se ha iniciado un programa de actividades formativas dirigidas a los profesionales sanitarios con el fin de actualizar los conocimientos y mejorar sus habilidades para apoyar a las mujeres que deseen ofrecer lactancia materna.

También se está promoviendo la investigación de los resultados de la implantación de esta guía, destacando la próxima participación en un proyecto multicéntrico con el que se pretende conocer la satisfacción de las puérperas con la información proporcionada sobre lactancia materna y el manejo del contacto piel con piel en el parto en los centros que están implantando esta guía.

Con todo ello se pretende un aumento de la tasa de inicio y mantenimiento de la lactancia materna en la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, establecer recomendaciones estandarizadas y basadas en la evidencia que promuevan, protejan y apoyen la lactancia materna en todos los niveles asistenciales, unificar los mensajes y criterios de actuación por todo el personal sanitario, mejorar la comunicación entre niveles asistenciales y la continuidad de cuidados del recién nacido y de la madre, así como un aumento de la satisfacción de las madres lactantes con el apoyo recibido  por parte de los profesionales sanitarios.

Desde 2015, el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete es uno de los ocho centros nacionales acreditados como Centro Comprometido con la Excelencia en Cuidados por su participación en el Programa internacional de implantación de Guías de Buenas Prácticas de la Asociación Profesional de Enfermeras de Ontario (RNAO).

En la actualidad, ya son cinco las guías implantadas en esta Gerencia: Valoración y manejo del dolor; Prevención de caídas en personas mayores; Valoración continuada de los pacientes con ictus; Entorno laboral saludable; y ahora, Lactancia materna.

El reconocimiento como Centro Comprometido con la Excelencia en Cuidados implica el compromiso de implantar, evaluar y mantener la implantación de recomendaciones basadas en la mejor y más actualizada evidencia científica con el fin de reducir la variabilidad en la práctica clínica y proporcionar unos cuidados de calidad, consiguiendo así unos mejores resultados en salud.

La puesta en marcha de este Programa en España en 2011 fue posible gracias al acuerdo de colaboración entre la Unidad de Investigación en Cuidados de Salud (Investén-isciii), el Centro Colaborador Español del Instituto Joanna Briggs para los Cuidados de Salud Basados en la Evidencia y la Asociación Profesional de Enfermeras de Ontario (RNAO), con el objetivo de fomentar, facilitar y apoyar la implantación, evaluación y mantenimiento de buenas prácticas en cuidados, basadas en las Guías de RNAO y con el fin de crear a nivel nacional e internacional de una Red de Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba