VÍDEO | Huntec, una empresa comprometida con Albacete, entre las que lideran el crecimiento empresarial en España

/Sandra Manzanares/Vídeo: Jennifer Comuñas y Esperanza Panduro/Fotos: María Guerrero/

Huntec es una empresa albaceteña que ha conseguido situarse entre las que más crecen a nivel empresarial en Castilla-La Mancha y también en España, siendo una de las 500 con mayor crecimiento en nuestro país  según el informe de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme).

Dedicada al Diseño, Montaje y Mantenimiento de Instalaciones Eléctricas y de Energía Renovables, Huntec nacía en 2008. Casi una década de vida en la que la empresa ha avanzado en este sector, llegando a día de hoy a contar con un personal cualificado y especializado de 130 personas. Con el paso de los años, Huntec se ha especializado en las energías renovables, en concreto la fotovoltaica, siendo una referencia mundial.

Expansión a Latinoamérica

Especialización que ha llevado a Huntec a participar en la construcción del mayor parque fotovoltaico de América, estando además presente en países como Japón, Mexico o Inglaterra. Como nos explica su director ejecutivo, Juan José Moreno, el objetivo es “seguir creciendo pausadamente, tenerlo todo controlado y abrir nuevos mercados en países como Colombia o Argentina”, y es que, las energías renovables están a la orden del día en Latinoamérica.

Así, Huntec a través de su filial Huntec Mexico iniciaba su participación en los trabajos de este parque fotovoltaico, que cuenta con una planta fotovoltaica, situada 20 km al oeste de la ciudad mexicana de Torreón, que tendrá una potencia de 754 MW y se convertirá en referente mundial en cuanto a tamaño y potencia.

La planta solar se construye sobre una superficie de 5750 Ha, instalándose 2.355.570 módulos fotovoltaicos policristalinos de 320 Wp sumando una potencia de 754 MW. El proyecto tiene previsto empezar a operar completamente a finales de 2018 y generará energía suficiente para el suministro del equivalente a un millón de hogares, evitando a emisión a la atmósfera de 2 millones de toneladas al año de CO2.

Huntec se encargará de los servicios de topografía en obra y efectuará acompañamiento de los movimientos de tierras, servicios topográficos en la ejecución de caminos y drenajes, marcaje de zanjas, cimentaciones de los centros de transformación, vallado, montaje de estructura, entre otros.

Fiel a sus raíces

Una evolución que no ha estado exenta de esfuerzo y dificultades, pues comenzar la actividad empresarial en un país “desconocido es complicado”, decía Moreno, apuntando que gracias al “buen equipo directivo” de Huntec se abarcan múltiples mercados. Sin embargo, la administración se tramita desde Albacete, donde se encuentra la sede de la empresa, y es que, como señala el director ejecutivo, la intención es continuar en nuestra ciudad.

Precisamente desde Albacete, se distribuye el material eléctrico hacia estos lugares, para proporcionar “riqueza” a la ciudad, a modo de agradecimiento por los años en los que Huntec comenzaba su andadura y en los que la “gente nos ayudó mucho”, decía Moreno. Conscientes de la importancia de las energías renovables, desde Huntec apuestan por seguir con este tipo de energías que más que el futuro, son el presente, centrándose el punto de mira internacional en España por la experiencia en este campo. Casi una década después del inicio de su andadura, Huntec continúa en la senda del crecimiento.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba