Sustrajeron objetos por valor de 50.000 euros en Albacete

La Guardia Civil de Ciudad Real, en la denominada Operación Jedro, ha desarticulado tres grupos criminales distintos, dedicados a la comisión de robos con fuerza en establecimientos públicos, naves industriales y viviendas habitadas que actuaban principalmente en la provincia ciudad realeña y limítrofes como Albacete.

La Guardia Civil de Ciudad Real inició esta operación en noviembre del pasado año, como consecuencia de una oleada de robos en establecimientos comerciales, restaurantes, bares, iglesias así como en empresas de maquinaría y efectos agrícolas y domicilios habitados cometidos en pequeñas poblaciones de la zona de la comarca de Montiel (Ciudad Real).

Algunos de ellos con un similar ‘modus operandi’, que crearon una gran alarma social en las poblaciones afectadas, por todo ello, el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Valdepeñas, se hizo cargo de las investigaciones, realizaron  inspecciones oculares, recogiendo diversos indicios en los lugares donde tuvieron lugar los hechos ilícitos, lo que llevo a los investigadores a sospechar que los autores de los diferentes robos podrían formar parte de varios grupos criminales distintos, especializados cada uno de ellos en diferentes tipos de hechos delictivos.

Por todo ello las investigaciones se unificaron y se enmarcaron dentro de la operación denominada “Jedro”, cuya explotación se dividió en varias fases, atendiendo a la actuación específica de cada uno de los tres grupos criminales investigados.

1ª FASE:

Tras un exhaustivo análisis de las diversas denuncias formuladas por las víctimas de los robos junto con la información recopilada por los investigadores de la Guardia Civil en las diligencias practicadas, las primeras actuaciones se centraron sobre varias personas con antecedentes policiales relacionadas con hechos de la misma naturaleza y que habían sido ya detenidas en otras ocasiones.

Las pesquisas realizadas junto con los datos aportados por la colaboración ciudadana permitieron la identificación de una persona, en el lugar donde se produjo uno de los robos. Por lo que los investigadores centraron la línea de investigación sobre esta persona y todos los de su entorno, llevando a estos a desplazarse por varias provincias y comunidades autónomas de la geografía española durante varios meses, comprobando como varias de las personas con las que se relacionaba a diario, formaban un grupo criminal perfectamente jerarquizado, organizado y especializado en la comisión de robos con fuerza en las cosas en bares, restaurantes, establecimientos comerciales, ayuntamiento e iglesias.

Tras varios meses de gestiones, indagaciones y toma de manifestaciones se reunieron las suficientes pruebas incriminatorias y se localizó e identificó a los integrantes del grupo criminal.

Procediéndose, el pasado mes de febrero a la detención en la localidad de Tomelloso de un hombre de 25 años de edad y otro de 27, ambos vecinos de la citada población, cuando regresaban de perpetrar un robo en una pequeña localidad de Albacete, interviniéndoles efectos valorados en más de 50.000 euros los cuales fueron devueltos inmediatamente a sus legítimos propietarios junto a los dos vehículos utilizados en el hecho.

Posteriormente fue detenida una persona de 38 años de edad, otra de 26 años y otra de 30, todos ellos integrantes del grupo en la localidad ciudadrealeña del Viso del Marques. Además también fue investigado por los mismo hechos otra persona de 37 años vecino de Tomelloso.

2ª FASE.

Consistió en la desarticulación de otro Grupo, asentado en la localidad de Jumilla (Murcia), y desde donde se desplazaban hasta localidades de la comarca de Montiel, para perpetrar los ilícitos penales. Éste grupo estaba especializado en la comisión de robos en empresas de maquinaria y naves industriales, donde sustraían todo tipo de maquinaria industrial y vehículos.

Los investigadores de la Guardia Civil, una vez que reunieron las pruebas incriminatorias suficientes, procedieron a detener a una persona de 47 años de edad y otra de 33 años, ambos vecinos de Jumilla. A su vez por los mismos hechos fueron investigados una persona de 38 años y otra de 33, ambos también vecinos de esa población.

De este modo fue desarticulado, la organización criminal, ingresando en prisión el jefe de esta. Recuperándose y siendo devueltos todos los efectos sustraídos a sus propietarios.

3ª FASE:

Se centró la investigación en un grupo criminal, asentado en la localidad de Malagón, especializado en robos y hurtos en domicilios habitados, así como hurtos de joyas por el método del abrazo cariñoso a personas de edad avanzada.

Dicho grupo compuesto por hombres y mujeres se desplazaban por toda la geografía española, siendo las mujeres las que materializaban los hechos ilícitos mientras los hombres daban apoyo logístico, contra-vigilancias y facilitaban la huída tras la comisión de los delitos en los vehículos que ellos mismos conducían.

Una vez que acumulaban gran cantidad de joyas y dinero robado, organizaban viajes de varias personas con niños a bordo como cobertura para pasar desapercibidos, con la intención de llevarse todo lo robado a Rumania.

El pasado mes de agosto, en el trascurso de un cauto dispositivo policial, se interceptó uno de los vehículos ocupado por una pareja y un niño menor de un año cuando pretendían salir de España por el puesto Fronterizo de la Junquera cargado de joyas, efectos y dinero, más de 8.000€. Verificando que todos los efectos procedían de numerosos hechos delictivos, siendo los mismos devueltos a sus legítimos propietarios.

Por todo ello y una vez identificados y localizados todos los integrantes del grupo, a principios del presente mes de octubre, se realizaron dos registros domiciliarios en la localidad de Malagón, donde se procedió a la detención de una persona de 28 años de edad, otra de 27, otra de 24,otra de 40, otra de 36, dos personas de 30, otra de 23 y otra de 43, todos ellos vecinos de la citada población, interviniendo gran cantidad de joyas y efectos procedentes de diversos robos.

Siendo investigados por estos mismos hechos una persona de 19 años, otra de 26, otra de 34 otra de 25.

También sustraían las joyas que llevaban puestas las personas mayores, utilizando el método del descuido, aprovechando cualquier acto de afecto como abrazos, besos, etc. Además de las joyas intervenidas, en los registros también se intervinieron gran cantidad de juegos de llaves procedentes de los domicilios que habían sido objeto de los robos.

La ejecución de la operación Jedro, ha culminado con la desarticulación de tres grupos criminales, especializados cada uno en un tipo distinto de delitos contra el patrimonio, deteniendo a un total de de 16 personas y otras 7 en calidad de investigados. Se han esclarecido 81 delitos, de los cuales 59 fueron cometidos en la provincia de Ciudad Real, 6 en la de Toledo, 5 en Albacete, 3 en Cuenca y otros 3 en Madrid, y 1 en cada una de las provincias de Badajoz, Cáceres, Alicante, Murcia y Valencia. Siendo el valor de los efectos sustraídos y daños ocasionados superior a los 300.000 euros.

Las diligencias de esta operación han sido llevadas por los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Valdepeñas, número 2 de Jumilla y el número 2 de Ciudad Real.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba