Los albaceteños afectados por la quiebra de Banco Popular buscan recuperar su dinero

/Sandra Manzanares/ Fotos: María Guerrero/ Video: María Esperanza Panduro/

Los afectados por la quiebra del Banco Popular se sienten estafados. Y es que, la compra de esta entidad por el Santander a cambio de 1 euro ha derivado en consecuencias negativas para sus clientes, siendo 300.000 los afectados en toda España.

“La afección es clara”, detalla el coordinador de la Asociación para la Defensa de los Derechos de los Consumidores en la provincia de Albacete y abogado en nuestra ciudad, Segundo Dehesa, añadiendo que en cuestión de meses, los afectados que invirtieron en algún tipo de producto bancario como pueden ser acciones, bonos o participaciones, “han perdido todo su dinero”, pues a partir de la compra del Popular, éstos pasaron a tener valor “cero”.

Un valor que los afectados quieren recuperar, para lo que han acudido a la reunión informativa organizada por la Asociación para la Defensa de los Derechos de los Consumidores, APDEF, buscando soluciones a unas situación “fatal” que les ha llevado a perder su dinero. “Las acciones que uno ha comprado ya no tienen valor”, lamenta uno de los afectados.

Además de la problemática, estas personas se enfrentan a la “falta de información”; por lo que han recurrido a APDEF para conocer si pueden recuperar sus inversiones y cómo hacerlo. En este sentido, Dehesa ha remarcado que la situación a la que se enfrentan los consumidores podría haberse evitado “si hubieran sido informados de la realidad de la entidad, en vez de lo que los dirigentes querían que fuese”. Con ello, el letrado se refiere a la trayectoria del Banco Popular, en la que supuestamente “todo iba bien” desde 2008 a 2017, y ahora el banco está “hundido”, apunta.

Cabe destacar que la conferencia ha corrido a cargo del presidente de APDEF, Francisco García, y del propio abogado Dehesa, que han explicado a los afectados cómo pueden actuar para revertir la situación en la que se encuentran, además de otras cuestiones. “Te metalizas de que ya lo has perdido”, dice una de las afectadas, destacando que “si hay alguna solución, debemos unirnos y hacer un poco de fuerza”, puntualizaba.

Finalmente, Dehesa ha incidido en que en Albacete “podríamos hablar de que prácticamente el 100% de aquellos que se han puesto en nuestras manos han recuperado sus inversiones”. Buenos datos que los afectados del Banco Popular esperan que se extiendan a su caso.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba