La justicia digital llega a la provincia de Albacete

El sistema que permite la tramitación electrónica de los procedimientos judiciales ha entrado en funcionamiento en los juzgados de Motilla del Palancar, en Cuenca, y de Villarrobledo, en Albacete. A partir de ahora las operaciones de firma y consulta de documentos en los órganos judiciales de estas localidades se realizarán íntegramente en formato digital, lo que contribuirá a agilizar la tramitación y a dotar de mayores garantías a todos los actos jurídicos.

El despliegue del sistema Justicia digital en los dos juzgados mixtos de Motilla del Palancar beneficiará a sus más de 37.700 ciudadanos. El partido judicial de Villarrobledo está compuesto también por dos órganos judiciales mixtos y la puesta en marcha del sistema permitirá a sus 35.000 vecinos relacionarse con una Justicia más rápida.

Desde que en enero de 2016 se hizo obligatorio el uso de medios electrónicos entre los juzgados y los operadores jurídicos, se han realizado en Motilla del Palancar más de 62.200 comunicaciones de notificaciones y escritos iniciadores de demanda y de trámite. En Villarrobledo han sido casi 70.200.

La implantación de Justicia digital en estas localidades ha requerido de actuaciones de tipo organizativo, tecnológico y de gestión del cambio para capacitar al personal en el manejo de las nuevas aplicaciones. El seguimiento de los trabajos se lleva a cabo a través de un Grupo Técnico de Implantación constituido por responsables de la sede judicial y del Ministerio de Justicia que se encarga del soporte técnico.

La próxima semana, Justicia digital entrará también en funcionamiento en la localidad conquense de Tarancón y en Alcaraz, en Albacete. Está previsto que en abril de 2018 se complete la implantación del sistema en toda la región.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba