El Ayuntamiento de Albacete, entre los 15 mejores de España

/Sandra Manzanares/

El Ayuntamiento de Albacete se encuentra entre los 15 mejores Ayuntamientos de España que antes paga a sus proveedores autónomos, en un plazo medio de 28 días, según detalla en un estudio sobre la morosidad de las administraciones públicas de 95 municipios españoles de más de 45.000 habitantes referido al tercer trimestre de 2017 elaborado por la Asociación de Trabajadores Autónomos, ATA .

La media de pago de los municipios españoles, según este informe, es de tres meses, 91 días; por encima del plazo de Albacete, la ciudad con mejores datos en Castilla-La Mancha, con un plazo de 28 días; seguida de Ciudad Real, a 34 días; Toledo, 41; Guadalajara, 45; Talavera de la Reina, 50 y Cuenca, 84.

Como nos explica el concejal de Hacienda, Alberto Reina, el Consistorio Capitalino ha ido recortando sus plazos de pago a los proveedores progresivamente desde 2012, cumpliendo así con la ley, que “obliga a pagar los proveedores antes de 30 días”, señala Reina, añadiendo que el Ayuntamiento normalmente se establece dentro de ese periodo, aunque durante el primer trimestre  tarde “algo más, pero siempre por debajo de los 30 días”. Circunstancia debida a que en esos meses se aprueban los Presupuestos Municipales, con los trámites que ello conlleva; en cualquier caso, la Administración continúa manteniendo las facturas al día.

Archivo

Datos que se han conseguido teniendo un Ayuntamiento “saneado”, apuntaba el edil, quien ha agradecido la implicación del servicio de compras y del resto de los servicios que tramitan con “rapidez” las facturas. En este punto, Reina destaca que “ha ayudado la implantación de la Administración Electrónica”, pues con ella se agilizan los trámites y permite que los ayuntamientos cumplan la legislación nacional.

Proveedores del Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Albacete cuenta con multitud de proveedores abarcando grandes empresas que gestionan los contratos de mayor envergadura como puede ser el de recogida de basuras o el de mantenimiento de jardines hasta la empresa más pequeña que suministra consumibles o los contratos de luz, por ejemplo. Proveedores a los que el Consistorio proporciona “muchísima seguridad”, ya que es un “buen cliente” que paga, y lo hace dentro de los plazos establecidos.

Todo ello, continua Reina, “permite negociar con proveedores de la mejor manera, pues saben que cobran y que cobran rápido, algo que es fundamental para las empresas y que garantiza sus ingresos”. Así se construye un engranaje que sustenta el “crecimiento económico” de la ciudad y del país, para lo que inicialmente las administraciones públicas han de controlar los presupuestos y “no gastar más de lo que tienen”, incidía Reina, apuntando que actualmente el Ayuntamiento goza de “solvencia” económica.

Informe de ATA

Para la realización de este informe la ATA utiliza el cálculo del periodo medio de pago la fecha de emisión de facturas o entrega de mercadería hasta su pago efectivo, metodología diferente a la utilizada por el Ministerio de Hacienda, que emplea desde la convalidación de la factura por parte de la administración competente hasta el pago efectivo.

Esto da un margen de entre 28 y 32 días que es lo que se tarda de convalidar las facturas por parte de las Administraciones. Además, se ha realizado una media de los periodos medios de pago de los 9 meses de 2017. En esta línea, ATA recuerda que “la transposición de la Directiva Europea sobre la Morosidad en España contempla la posibilidad de realizar la revisión de la factura hasta en los 30 días posteriores a su presentación y otros 30 para realizar el pago”. Finalmente, este informe detalla que el “más lento” de los municipios estudiados tarda 473 días en abonar, mientras que Fuengirola sería el municipio mejor pagador, 11 días.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba