Invertidos más de 4,5 millones de euros en activación económica y políticas sociales en Almansa

El Gobierno regional ha destinado más de 4,5 millones de euros en Almansa en la presente Legislatura, dentro del Pacto por la Recuperación Económica y Social que se está desarrollando en la Comunidad Autónoma.

Dentro de estas partidas del Ejecutivo autonómico que preside Emiliano García-Page, resaltan los más de 2 millones de euros dirigidos a las políticas activas de empleo a través del Plan Extraordinario, que ha beneficiado en sus diferentes convocatorias a 352 trabajadores; el Programa Garantía + 55, y los dos Talleres de Empleo concedidos en este municipio albaceteño.

Así lo ha resaltado el delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos durante el balance de Legislatura de la gestión del Gobierno regional realizado en las Oficinas del Servicio Público de Empleo “Empléate” de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, recordando  que en el primer Plan Extraordinario realizado en el ejercicio 2016 se beneficiaron 176 trabajadores gracias 14 proyectos municipales, y una subvención que alcanzó los 796.000 euros aportados por la Junta y la Diputación provincial.

Por otro lado, el Plan Extraordinario aprobado para el 2017 ha alcanzado a 158 trabajadores y 16 proyectos, con una aportación de 790.000 euros, de los que 418.000 euros fueron aportados por la Junta y 371.400 euros de la Diputación de Albacete.

Además, el delegado de la Junta que ha mostrado su deseo de que Almansa tenga 4 talleres de empleo durante la Legislatura, ha recordado otros programas como el Plan de Garantías + 55, que benefició a 30 personas con una subvención de 120.000 euros, o los seis cursos de formación de modalidad II, en colaboración con el Ayuntamiento de Almansa por valor de 188.400 euros: Docencia de Formación Profesional para el Empleo; Cocina; Desarrollo de aplicaciones con tecnología web; Atención Sociosanitaria para personas dependientes; y operaciones auxiliares de fabricación mecánica.

En este apartado centrado en el área económica y laboral, Ruiz Santos ha remarcado el importante papel del Plan Adelante para el fortalecimiento empresarial, que a través de sus diferentes ejes ha invertido 785.000 euros, beneficiando a más de 30 empresas almanseñas, cuyos proyectos de consolidación y modernización superan los 3,8 millones de euros.

Políticas sociales en Almansa

En otro orden de cuestiones, el delegado provincial de la Junta de Comunidades, Pedro Antonio Ruiz Santos ha apuntado las importantes cantidades que destina la Consejería de Bienestar Social para familias, menores, mayores, personas con discapacidad, dependientes y colectivos en riesgo de exclusión social, superando los 620.000 euros anuales.

Entre los diferentes servicios beneficiados, se encuentran la Residencia de Mayores “El Castillo”, con gestión propia, y que cuenta con 59 plazas y 16 de estancias diurnas; el Centro de Día gestionado por la Asociación de Familiares y Enfermos de Alzheimer (AFA Almansa) que cuenta con una subvención de 282.000 euros, y 20 plazas de transporte adaptado; los más de 4.525 socios del Centro de Mayores; el convenio establecido con el Consistorio municipal para el Centro de Mayores “Fábrica de Sendra” por importe de 62.000 euros, o las diferentes subvenciones a Asprona para el Centro Ocupacional, Centro de Día y Centro de Atención Temprana.

Paralización de la privatización del Hospital y mejoras en el GAI de Almansa

El delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos ha recordado que el Hospital de Almansa, abierto en el año 2007, “supuso un salto cualitativo y cuantitativo”, atendiendo un ratio de 50.000 pacientes, y ha apuntado que una de las primeras cosas que tuvo que hacer el Gobierno regional, en la presente Legislatura, “fue evitar el proceso de privatización de esta infraestructura sanitaria”.

El Hospital de Almansa cuenta con una plantilla de 418 profesionales de los que 120 en Atención Primaria, con 20 profesionales más que la pasada Legislatura, y cuya gestión ha logrado reducir la lista de espera sanitaria en un 23 por ciento en el último año (418 pacientes menos); y en la presente Legislatura, un 11 por ciento (166 pacientes menos).

Actualmente la lista de espera quirúrgica está en 57,11 días; la lista de espera de consultas externas en 12,25 días; y la lista de espera técnica de 1,5 días.

Entre las novedades con las que cuenta este Hospital, Ruiz Santos ha enumerado algunas como la reapertura de las urgencias; la puesta en marcha la Unidad de Cuidados Paliativos; un Gabinete Quirúrgico de Cirugía Menor; la Unidad del Dolor, la reproducción asistida; o el trabajo en red con el Complejo Hospitalario de Albacete (CHUA) con la disponibilidad de un quirófano cada quincena para Cirugía Plástica y Reparadora, y otro para Traumatología, concretamente para Cirugía de Columna.

Con respecto a la Unidad de Conductas Adictivas (UCA), el delegado de la Junta ha subrayado la importancia de lograr un espacio en el área de Salud Mental con disponibilidad desde febrero para este servicio, “gracias al el acuerdo alcanzado con el Ayuntamiento de Almansa para integrar el personal propio que se mantiene junto con la instalación destinada por el propio Hospital”, y ha recordado que el importe de este acuerdo alcanza 60.000 euros anuales para 2018.

Futuro Conservatorio de Almansa

La aprobación de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para el año 2017 ha permitido que se continúe con el Plan de Infraestructuras Educativas 2015-2019, y una de las obras contempladas es la construcción del nuevo Conservatorio de Música de Almansa.

Sobre esta infraestructura, el delegado de la Junta ha apuntado que la Administración autonómica está a la espera de firmar un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Almansa para comenzar con este proyecto definitivo y licitar la obra, que asciende a  3,7 millones de euros.

“Tengo el convencimiento de que el Consistorio aportará su documentación para iniciar las obras”, ha aseverado Ruiz Santos.

Ayudas a la Vivienda y futura adhesión a la OIH

En el área de la Consejería de Fomento, el delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos ha valorado las 5 adjudicaciones de vivienda de promoción pública realizadas, o las 58 personas beneficiadas de las ayudas al alquiler en los dos últimos años.

Además, ha instado al Ayuntamiento a subsanar los errores que se advirtieron para la firma definitiva del convenio de adhesión a la Oficina de Intermediación Hipotecaria de Albacete, un recurso que ha atendido a 14 personas o unidades de convivencia, recibiendo todas ellas información, asesoramiento, y en los casos que lo han requerido, intervención social e intermediación con las entidades financieras.

En total, se han paralizado 3 subastas, negociado 4 casos de alquiler social, y paralizado 1 desahucio de arrendamiento.

Por último, la Junta ha mostrado su disposición de ceder las viviendas “Peones Camineros” para que sean rehabilitadas con los fondos EDUSI por el Ayuntamiento y para la utilización de estos inmuebles y otorgar un uso social, con prioridad para personas con problemas de acceso a la vivienda.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba