Abierto el plazo para apuntarse a la tercera edición de la Universidad de la Mujer Rural, que comenzará el 6 de noviembre en Hellín

Este lunes, 16 de octubre, se ha abierto el plazo para apuntarse a la tercera edición de la Universidad de la Mujer Rural que ha puesto en marcha la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha y la Escuela de Organización Industrial (EOI), en colaboración con el Instituto de la Mujer de la región, que comenzará el 6 de noviembre en Hellín.

Así lo han presentado en rueda de prensa el presidente de Caja Rural Castilla-La Mancha y su Fundación, Javier López; el gerente de la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha, Vicente Muñoz; la directora del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez; y la directora de proyectos de EOI, María Armas; donde han explicado que es un programa de desarrollo del talento y del liderazgo dirigido a mujeres del ámbito rural.

El presidente de la Fundación de Caja Rural ha recordado que en las ediciones anteriores se han formado un total de 172 mujeres, a las que se les ha dado herramientas para desarrollar su talento y su liderazgo.

La mujer rural, según Javier López, ha sido “invisible en su trabajo” pero cree que “últimamente” se ha demostrado que “la mujer tiene un talento que se debe de aprovechar”.

“Estando juntos en estos proyectos de igualdad yo creo que el desarrollo económico de esta región nos puede situar en la línea de salida de las primeras regiones en cuanto al desarrollo económico”, ha agregado.

UNIVERSIDAD ITINERANTE

De su parte, Vicente Muñoz ha explicado que la Universidad de la Mujer Rural es una universidad itinerante que en este curso 2017-2018 va a visitar cuatro poblaciones rurales y comenzará a impartirse en el Centro de la Mujer de Hellín desde el 6 de noviembre hasta el 14 de diciembre.

A preguntas de los medios sobre cuáles serán las otras poblaciones donde se impartirá este programa, Muñoz ha apuntado que harán ese anuncio en 2018, porque aún están hablando con poblaciones y no están cerrados los sitios. No obstante, ha adelantado que todos serán de Castilla-La Mancha, y seguramente se situarán en la provincia de Toledo y Ciudad Real.

Asimismo, ha concretado que este programa está dirigido a mujeres del ámbito rural que sean profesionales y empresarias, técnicas de pymes, comercios o micropymes de Castilla-La Mancha.

Además, ha añadido que todos los módulos se impartirán en horario de mañana y ha asegurado que son “completamente gratuitos”, ya que está cofinanciado por el Fondo Social Europeo y la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha.

SEIS MÓDULOS FORMATIVOS

El curso, ha continuado, está dividido en seis módulos formativos, que van a estar acompañados por tutorías para que todo aquello que se vea en la teoría pueda aplicarse a la práctica de las personas y de las empresas a las que representen.

Los módulos son los de ‘Habilidades Directivas, Liderazgo y Coaching para la Mujer Rural’, ‘Innovación’, ‘Experiencia de Cliente’, ‘Marketing de Guerrilla y Marketing Online’, el módulo de ‘Finanzas para no financieras’ y otro de ‘Métricas’.

Según Muñoz, es un programa “muy sencillo, pero muy completo”, al que van a poder apuntarse a partir de este lunes a través de la web www.fundacioncajaruralcastillalamancha.es y también a través de la web de la Escuela de Organización Industrial.

En este sentido, María Armas ha explicado la metodología de este programa donde, además de la formación grupal, hay un acompañamiento individualizado.

TUTORÍAS INDIVIDUALES

“Creemos que en el aula se trabaja las sinergias docentes y alumnos y entre los compañeros, pero luego de manera individual el docente en la tutorización permite acercarse a las necesidades de las mujeres que lleven su empresa”, ha detallado.

Además, ha indicado que los docentes que participan son expertos en temas de innovación, pero también en la calidad humana y en la cercanía a la necesidad real de quien tienen delante.

Preguntada sobre cuantas personas pueden participar, María Armas ha contestado que cada curso está pensado para 20 proyectos, con un máximo de hasta 30 alumnas.

Por otro lado, Araceli Martínez ha subrayado que son “fundamentales” iniciativas como la Universidad Rural para “favorecer, por una parte, la exposición o el desarrollo de medidas de acción positivas en favor de las mujeres que viven en el medio rural, pero también es un estímulo para la diversificación económica”.

En este sentido, ha destacado que desde el Instituto de la Mujer valoran que “se piense en reforzar, en estimular y en motivar a que las mujeres que viven en el medio rural sigan adelante con sus proyectos de emprendimiento y además los puedan consolidar”.

“DAR SEGURIDAD A LAS MUJERES”

“La Universidad Rural nos permiten afianzar y dar seguridad a las mujeres para que sigan adelante con los mismos, a través de herramientas novedosas, como muchas de las que se ponen en práctica este año y otras que se desarrollaron en los cursos pasados”, ha concretado.

A esto, ha añadido que es “fundamental diversificar la economía empoderar a las mujeres e implicarlas en procesos de liderazgo, de transformación social y de toma de decisiones”.

Por otro lado, ha incidido en que pese a la importancia que siempre tiene apoyar a las mujeres del medio rural, esto no va a ser tan intenso como les gustaría, sino se promueve paralelamente modelos de masculinidad alternativos.

“Necesitamos que las mujeres transformen el medio rural, pero acompañados de los hombres y eso implica también transformaciones personales y transformaciones económicas en la posición social que cada uno o cada una ocupa”, ha destacado.

Además, ha anunciado que desde el Instituto de la Mujer se va a llevar a cabo una campaña de corresponsabilidad a través de las redes sociales para que en las tareas de cuidados y de mantenimiento doméstico que se tienen dentro de casa, en la esfera del ámbito privado, sean compartidas en un cincuenta por ciento entre los dos miembros de la pareja.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba