¿Cómo se controla la plaga de palomas en Albacete?

/Sandra Manzanares/

El elevado número de palomas que existe en la ciudad de Albacete preocupa a los vecinos desde hace tiempo. Una especie que se trabaja por controlar y con ello evitar el perjuicio para la salud y seguridad de los ciudadanos, así como para los bienes de terceros y los de dominio público.

Como apuntaba el jefe del Servicio de Salud Ambiental, Juan Carlos Sánchez, la reducción de palomas es “un tema que no se puede abordar de inmediato”, apuntando que la captura, es “a priori  lo que se nos ocurre, pero no es así”. Las palomas encuentran en el casco urbano sus “nichos biológicos, donde están a gusto porque tienen sitio donde anidar y donde alimentarse”, decía.

En este punto, Sánchez detallaba que “se ha querido convivir con una animal que se nos ha ido de las manos”, dando pie a una serie de “molestias que son más de lo que se puede poner a su favor”. Así, el jefe del Servicio de Salud Ambiental detallaba que las medidas para combatir esta plaga tienen que ser a medio y largo plazo, ya que estaríamos hablando entre 3.000 y 6.000 ejemplares, cantidades que “no se reducen de la noche a la mañana”, apuntaba.

Medidas a tomar

Habría que utilizar distintos métodos para atajar la problemática, señalaba Sánchez, y a la vez, “dificultar que proliferen con piensos anticonceptivos o con la colocación de palomares ecológicos”, por ejemplo. Y es que, ante la problemática que se viene produciendo en las zonas verdes de Albacete y que repercute en toda la ciudad, tanto en espacios públicos como privados, al ser utilizadas como dormideros por especies de aves de la familia sturnidae, el estornino pinto y del estornino negro y de otras aves que proliferan como las citadas palomas, es “necesario” establecer un programa de control de la avifauna en toda la ciudad que haga compatible su presencia en los espacios públicos con el disfrute de los mismos y preservando el “normal” crecimiento de las plantaciones, reflejaba el pliego de condiciones del contrato de zonas verdes en el que se incluyen las medidas para el control de palomas y estorninos en Albacete.

Concienciar a la población

Para conseguir un control en el número de las palomas mediante un tratamiento con métodos y frecuencias capaces de asegurar la efectividad de las actuaciones, primero habría que actualizar el diagnóstico del estudio poblacional de las palomas, inspeccionar y actuar ante denuncias ciudadanas como consecuencia de molestias causadas por palomas que anidan o invaden edificios. En este pliego se refleja que se deberían capturar las palomas en puntos problemáticos y también sensibilizar a la ciudadanía sobre hábitos adecuados respecto a la paloma doméstica para “explicar las consecuencias negativas de la alimentación y sobre las actuaciones de conservación y mantenimiento de edificios para impedir su acceso como lugar de nidificación, posadero o dormidero.

Licitadores contrato

Los licitadores del contrato de zonas verdes deberán presentar una propuesta técnica detallada acerca del desarrollo de un programa de control de la población de palomas basado en un control y reducción de la población. En este sentido, las empresas licitadoras presentarán en su propuesta un plan de actuación que incluya trabajos a realizar, medios, así como la planificación. Cabe destacar que el programa de control de palomas “debe actuar sobre factores que limitan como la natalidad de la especie, el suministro de alimento y los lugares de refugio”. De esta manera, el diagnóstico de la situación de partida permitiría actuar para reducir la población de palomas hasta unos niveles sostenibles, pudiendo intervenirse de diferentes formas como sería la reducción de los recursos de alimentación y bebida, lugares de descanso y nidificación, aumentado la mortalidad, captura y eliminación, presencia de depredadores o disminuyendo la natalidad, eliminación de los nidos y huevos.

Además, la empresa adjudicataria deberá atender las reclamaciones y denuncias ciudadanas recibidas, con visitas, asistencia y asesoramiento técnico de acuerdo con el problema puntual del que se trate. Ante las denuncias por molestias y daños ocasionados por palomas en edificios, se realizará inspección de los mismos y si es posible y no se oponen los propietarios del edificio, se podrá proceder a la captura de las palomas utilizando un sistema adecuado durante un tiempo recomendando la adopción de las medidas correctoras que correspondan.

Cabe destacar que en el caso de la instalación de jaulas éstas se colocarían en edificios y lugares públicos cercanos al punto problemático objeto de actuación para agilizar la actuación y dar solución a los problemas de mantenimiento y limpieza derivados de la existencia de anudamiento y estancia de palomas. También correría a cargo de la empresa adjudicataria del servicio la recogida, transporte y gestión de los animales capturados sin que dichos procedimientos ocasionen daños innecesarios a los animales. El destino de los animales capturados podrá ser la eutanasia, donación a instituciones interesadas en recibir palomas vivas o muertas o como alimento para animales en centros de recuperación, cría o estudio.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba