La Roda izó su bandera de España de grandes dimensiones

Se guardó un minuto de silencio en memoria y duelo del piloto de la Base Aérea de Los Llanos,   el capitán Borja Aybar

La Roda se sumó ayer jueves día 12 de octubre a las celebraciones de la Fiesta Nacional de España  y Día del Pilar, patrona de la Guardia Civil.

Tal y como estaba previsto, finalizada la misa en honor a la Virgen del Pilar, se celebró un desfile encabezado por la bandera de España y en el que participaron, entre otros, capitán y miembros del cuartel de la Guardia Civil de La Roda; alcaldes de La Roda, Fuensanta, Minaya y Barrax;  otros representantes de dichos ayuntamientos; Banda Municipal de Música y numeroso público.

Portaron la bandera una representación de la sociedad rodense: la primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de La Roda, Delfina Molina; un guardia civil, un bombero, un voluntario de Cruz Roja, un representante de Asprona, un hijo de guardia civil, la esposa de un guardia civil y el jefe de la Policía Local. Al alcanzar El Portazgo  la bandera fue izada al son del himno de España interpretado por  la Banda Municipal de Música.

Seguidamente, se guardó un minuto de silencio en memoria y duelo por la repentina muerte del piloto de la Base Aérea de Los Llanos, el capitán Borja Aybar, quien falleció tras estrellarse el caza que pilotaba cuando regresaba a Albacete tras participar en el desfile militar celebrado en Madrid con motivo del Día de la Fiesta Nacional.

Durante los actos, y una vez izada la bandera, en la intersección de las avenidas Juan Ramón Ramírez, Tarazona y Alfredo Atienza, junto al Portazgo y cerca del cuartel de la Guardia Civil de La Roda, se procedió a la entrega de diversas insignias y condecoraciones a miembros de la Guardia Civil. También se hizo entrega de una placa a un ciudadano de La Roda,  Diego Calero, por su apoyo y colaboración con este cuerpo.

En su intervención, el alcalde de La Roda quiso agradecer al capitán, Antonio San José  y  a todo el cuerpo de la Guardia Civil su apoyo y colaboración con el ayuntamiento de La Roda. Destacó a su vez la encomiable labor de la Guardia Civil española  en favor de la ciudadanía, para su  defensa, protección y auxilio en la diversidad de sus cometidos en rescate, catástrofes, atentados terroristas, en la lucha contra el tráfico de drogas, en  la prevención y erradicación de la explotación de mujeres y niños, etc.

De igual manera, quiso poner de relieve el simbolismo del izado de una nueva bandera de España en el municipio, junto al cuartel de la Guardia Civil, en reconocimiento a este cuerpo. También por ser la bandera de España “un símbolo de unidad” que respeta “las diversidades de pensamiento, culturales, lingüísticas y geográficas”; al tiempo que aseguró ser “el símbolo que representa la soberanía del pueblo español”.

Los actos se cerraron con el himno de la Guardia Civil, interpretado por la Banda Municipal de Música.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba