Realizado el primer trasplante entre vivos en el Hospital de Albacete

/Sandra Manzanares/Foto: Esperanza Panduro/Vídeo: Jennifer Comuñas/

El 18 de septiembre Carlos tuvo una nueva oportunidad en la vida, gracias a su madre, Carmen, que le donó uno de sus riñones en lo que supone el primer trasplante entre vivos realizado en la región y que ha tenido lugar en el Hospital de Albacete. Todo un “hito” que ha implicado a 15 especialidades y que constituye un avance en la Sanidad Pública castellano-manchega.

Carlos era un paciente joven con una insuficiencia renal ya avanzada que precisaba un trasplante. Tras los estudios y pruebas pertinentes se comprobó que Carmen podría ser la donante que necesitaba, iniciándose así un proceso que ha culminado con éxito, aunque los profesionales apuestan por ser cautos y esperar a la evolución del paciente. “A partir del sexto mes, si ya no ha tenido problemas médicos no debería tener ninguno”, remarcaba uno de los nefrólogos implicado en el proceso, Francisco Llamas.

Alrededor de cuatro horas de intervención quirúrgica para la que previamente madre e hijo fueron preparados simultáneamente en dos quirófanos. Ambos “están bien y han evolucionado favorablemente”, decía el gerente del Hospital General de Albacete, Ibrahim Hernández, remarcando que “vamos por el buen camino”, ya que esta acción implica el inicio del primer programa de transplante renal entre vivos de Castilla-La Mancha.

“Se hizo con mimo y meticulosidad”, incidía Hernández, consciente de que en este tipo de intervenciones “los profesionales se juegan más”, ya que pueden existir “pequeñas complicaciones”. Cabe recordar que la lista de espera para trasplantes en Albacete es de 52 personas, pacientes que esperan mejorar su calidad de vida y mediante una acción que a su vez, supone una “gran satisfacción” para el donante, que en el 95% de los casos “no tiene porqué sufrir nada”.

Durante su recorrido, el hospital de Albacete ha realizado más de 400 transplantes, y ahora, con esta primera intervención entre personas vivas se abre una nueva puerta para continuar avanzando en esta materia. Pasos que son posibles gracias a la “confianza de los pacientes y de la sociedad que aceptan ponerse en nuestras manos”, decía el gerente del Hospital. En este punto, Hernández ha querido agradecer el “tesón y la perseverancia de los profesionales de este campo que han conseguido realizar un “hito en la sociedad albaceteña y castellano-manchega”, decía.

Y es que, el trasplante renal entre vivos, “es el mejor tratamiento que se puede dar”, pues “mejora la calidad de vida entre los receptores”, destacaba el coordinador de transplantes de Albacete, Fernando García, señalando que se están produciendo cambios de forma que los donantes cada vez son de más edad, lo que hace que si un joven tiene la enfermedad sea difícil darle una respuesta inmediata y “tengan que esperar muchos meses”, con lo que correría el riesgo de empeorar su estado. Así, García remarcaba que el objetivo fundamental de un programa de este tipo consiste en “mejorar la calidad de vida del receptor con una particularidad que es ocasionar un daño mínimo o nulo en el donante, pues le extrae un riñón, lo que hace que haya gran responsabilidad en la selección del donante”, apuntaba.

Referente de trasplantes

Un procedimiento que el director general de Asistencia Sanitaria del SESCAM, José Antonio Ballesteros, ha querido poner en valor y que constituye “un hecho histórico” en Albacete y también en la región, algo que “es algo muy significativo”, tanto desde el punto de vista de los profesionales como de la ciudadanía. Y es que, “este hecho supone un salto cualitativo espectacular a nivel regional, y es el segundo punto de inflexión en el mundo de los trasplantes que se vive en la región, que siempre ha sido liderado por el Hospital de Albacete”. Desde que en 1991 se realizara la primera extracción multiorgánica y en 2003 entrara el programa de transplante cadáver se han dado muchos pasos, encabezados por Albacete, que “ya trabaja en los que vendrán, pues esto no se va a quedar aquí”, decía.

Además, Ballesteros ha destacado que nuestra ciudad es un “centro de referencia” y lo continuará siendo con tratamientos como éste, el “más efectivo” para un paciente con insuficiencia renal crónica avanzada. Cabe destacar que el 85% de los transplantes renales proceden de donante cadáver, y aun así, apuntaba el director general de Asistencia Sanitaria del SESCAM, “no somos capaces de paliar las listas de espera a nivel nacional”, apuntando a la “enorme valía de los profesionales para desarrollar esta labor”, incidía.

Finalmente, el jefe de Servicio de Urología, Julio Virseda, ha remarcado que el transplante entre vivos es la “máxima expresión de lo que es un hospital coordinado, de trabajo, común y en equipo”. Unión, que sin duda, repercutirá en la mejora de la calidad de vida de los albaceteños.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba