¿Cuándo comenzarán a bajar las temperaturas en Albacete?

El tiempo estable con cielos poco nubosos o despejados y temperatura veraniegas, incluso más de 10 grados superiores a las normales para este época, marcarán el Puente del Pilar, desde este jueves al menos hasta el próximo domingo, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, el portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha explicado que este jueves y viernes en Canarias orientales tendrán aviso amarillo por altas temperaturas, ya que se podrá superar los 35 grados centígrados de máxima y ha añadido que se espera calima en el archipiélago.

En cuanto a la Península, ha señalado que apenas cambiarán las temperaturas que experimentarán ligeros ascensos y descensos que en general serán poco significativos. Si bien, ha añadido que el domingo se podrá sufrir un descenso térmico acusado en la mitad este peninsular, de unos 4 grados centígrados en Albacete, Almería o Murcia, mientras que ese mismo día subirán en la mitad oeste, hasta 4 grados centígrados en la cornisa cantábrica y la costa gallega.

En este contexto, ha dicho que las precipitaciones serán escasas aunque se prevén nubes de evolución y algún chubasco “en todo caso débil y disperso” el viernes, sábado y domingo en puntos de montaña del este peninsular. “No serán importantes”, ha comentado Del Campo que no descarta tampoco algunas nieblas dispersas en las mesetas, el valle del Ebro y en la costa Mediterránea.

Además, ha indicado que los asistentes al desfile del 12 de octubre en Madrid disfrutarán de una jornada de cielos poco nubosos o despejados, sin posibilidad de precipitaciones y con una temperatura máxima de 29 grados centígrados.

Por su parte, los zaragozanos, que celebran sus fiestas patronales de ‘El Pilar’, tendrán un jueves similar, con una temperatura máxima de 27 grados centígrados y una mínima de 15 grados centígrados.

Del Campo ha precisado que la anomalía térmica será superior sobre todo en la vertiente atlántica, en la mitad oeste peninsular, donde la anomalía de jueves a domingo podrá ser de hasta 10 grados centígrados  por encima de lo normal e incluso el domingo en el noroeste, con los vientos del sur puede haber anomalías de más de 10 grados centígrados.

Así, ha dicho que las temperaturas se situarán en 29 grados centígrados (ºC) de máxima de jueves a domingo en Madrid, que tendrá mínimas de 13ºC el jueves, 15ºC el viernes y 16ºC el sábado y el domingo. En Barcelona, el termómetro alcanzará todos los días 25ºC de máxima y entre 18 y 19ºC de mínima.

En La Coruña, se esperan 20ºC de máxima y 12ºC de mínima el jueves; 20ºC de máxima y 13ºC el viernes; 23ºC de máxima y 14ºC de mínima el sábado y subirá el domingo hasta 30ºC el domingo y 20ºC de mínima. En Pontevedra se esperan 25ºC de máxima y 10ºC el jueves; 24ºC de máxima y 14ºC de mínima el viernes; 28ºC de máxima y 13ºC el sábado y 31ºC de máxima el domingo, con una mínima de 18ºC.

Del Campo ha añadido que en Badajoz el mercurio llegará el jueves a 35ºC de máxima y 13ºC de mínima; el viernes, a 34ºC de máxima y 14ºC de mínima; el sábado, 35ºC de máxima y 15ºC de mínima y el domingo, 35ºC de máxima y 15ºC de mínima. “Es para Badajoz una temperatura propia de finales de agosto”, ha comentado.

En Murcia, se esperan 32ºC de máxima y 15ºC de mínima el jueves; 32ºC de máxima y 16ºC el viernes; 30ºC de máxima y 18ºC de mínima el sábado y 27ºC de máxima y 18ºC el domingo.

En Puerto del Rosario (Tenerife), este jueves se prevén 33ºC de máxima y 21ºC de mínima; 35ºC de máxima y 23ºC de mínima el viernes; 35ºC de máxima y 23ºC de mínima el sábado y 33ºC de máxima y 23ºC de mínima el domingo. El portavoz ha subrayado que la temperatura normal en ese observatorio serían 22ºC por lo que la anomalía es de 12ºC por encima de la media.

El portavoz ha precisado que estas altas temperaturas en Galicia subirán en parte por la influencia de los vientos del sur ocasionados por el huracán Ophelia, que se acercará en forma de depresión post-tropical el domingo a las costas españolas y que cuando llegue cerca de Galicia se dirigirá hacia el nordeste. En Galicia dejará vientos del sur y sobre todo se espera que afectará al mal estado de la mar.

Finalmente, ha adelantado que la estabilidad permanecerá hasta el martes, cuando parece que “puede haber cambios”, con lluvias y un descenso térmico.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba