Almansa avanza ayudas a la inversión empresarial

La posible salida de empresas de Cataluña no ha pasado desapercibido por el Partido Popular de Almansa, quien de manera extraordinaria mantenía una reunión presidida por el Alcalde Paco Núñez con el Gobierno en Pleno y el Director General de la empresa publica SAPRES Almansa, responsable de la gestión del suelo industrial, con el fin de analizar las posibles facilidades que se puedan ofrecer a las mismas a la hora de trabajar por la deslocalización de Cataluña y la llegada a territorio almanseño de inversiones procedentes de dicha región.

Nuñez explicaba que en primer lugar el Pleno del Ayuntamiento de Almansa aprobaba recientemente el cambio de las normas urbanísticas a propuesta de SAPRES, modificando con ello las ordenanzas que en su día aprobara el PSOE relativos a la ocupación del suelo. El Gobierno local del Partido Popular aprobaba en este sentido que en las parcelas del polígono industrial se pueda construir sobre la totalidad del suelo, respetando los retranqueos. Esta medida ha permitido ya la ampliación de numerosas empresas en el suelo industrial almasneño,  y supone un hecho diferencial muy ventajoso para quienes se quieran instalar en el polígono almanseño ya que utilizar toda la superficie del suelo adquirido es tremendamente interesante para el inversor.

De igual modo el Alcalde de Almansa anunciaba que aquellas empresas que quieran instalarse en el polígono industrial de Almansa pueden tener bonificaciones fiscales de hasta el 75% en el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras, que puede llegar hasta el 95% si se declara de especial interés o de utilidad pública. Una medida, a juicio de Núñez, que supone también un hecho diferencial enormemente ventajoso frente a otros territorios ya que implica el ahorro directo de una parte del gasto por parte del empresario que decida invertir en Almansa por la vía impositiva.

Núñez también recalco la posibilidad de que aquellas empresas que decidan invertir en Almansa puedan tener bonificaciones desde el 15% hasta el 50% en el Impuesto de Actividades Económicas, lo cual es otro hecho diferencial muy ventajoso por la vía impositiva que viene a paliar la posible dificultad económica propia de los primeros años de instalación de la empresa en la ciudad de Almansa.

De igual modo, se anunciaba por parte del Gobierno Local un bajada del Impuesto de Vehículos en lo referente al impuesto de circulación que pagan los camiones matriculados en Almansa, y que será aprobado en octubre, a fin de que aquellas empresas de transporte que busquen una nueva localización vean en Almansa la ciudad colaboradora que busca facilitar los trámites al empresariado con el fin de que el pago de los impuestos no sea un problema en la economía empresarial ya que será el propio Ayuntamiento quien sufra esa merma a cambio de la creación de puestos de trabajo

Finalmente en la reunión presidida por el propio Alcalde se abordaban las posibles ayudas económicas a las que las empresas que deseen instalarse en Almansa podría optar. Nuñez explicaba que desde ayudas a nivel local, gestionadas por la Mancomunidad cuyo Presidente es el actual Teniente de Alcalde de Almansa, Javier Sánchez Rosello a las Regionales que se tramitan por la concejalía de promoción económica Antonia Millán o las nacionales que directamente se gestionan a través de la concejalía de industria dirigida por Pepe Gil, cualquier empresa interesada en instalarse en Almansa pueden obtener ventajas económicas importantes a través del equipo multidisciplinar al que Nuñez ordenaba dar todas las facilidades a la hora de acoger cualquier inversión.

Por ser algo más explícitos, en las ayudas hablamos de hasta 70.000€ de ayuda directa a la inversión  empresarial de la administración  local, de hasta el 45% de la inversión cuando la misma supera los 900.000€ a través de la coordinación regional y de líneas de financiación con interés 0 y dos años de carencia para proyectos de gran tamaño a través de los fondos estatales. Un abanico de ayudas económicas adaptables a cualquier inversión con el fin de que cualquier empresario pueda acogerse a la más conveniente para que su instalación en Almansa sea más fácil y ventajosa que en otro lugar. El Alcalde anunciaba que también estas órdenes han sido trasladadas a los técnicos municipales, que tienen por objeto trabajar porque cualquier inversión se sienta cómoda y vea que la burocracia es ágil en su instalación en Almansa.

A esto se suma la política de captación empresarial de Sapres, cuyo director general Pedro García, esta trabajando no solo en la captación de inversiones para el nuevo polígono existente sino que también se ejerce mediación con aquellos suelos o naves privadas donde puedan haber nuevas opciones empresariales que requieran de un espacio ya construido para agilizar la llegada de la inversión, con el fin de que además de llenar los nuevos metros cuadrados de la IV Fase del polígono industrial también Sapres se preocupa de que aquellas propiedades privadas retomen su uso industrial y además se haga con rapidez y eficacia.

En resumen un paquete de medidas con bajada de impuestos, bonificaciones fiscales, líneas de subvención, créditos a interés cero, tramitación preferente de los expedientes burocráticos o mayor ocupación del suelo para que cualquier inversión que quiera llegar desde Cataluña o desde cualquier otro punto puedan llegar a Almansa para contribuir a la bajada el paro que ya es del 35% en el ciclo de cuatro años equivalente a una legislatura.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba