La Junta ha aprobado 3.144 ayudas a familias numerosas de Albacete durante el primer semestre del año

El Gobierno del presidente García-Page ha concedido 14.942 ayudas a familias numerosas durante el primer semestre del año, un 4,6 por ciento más que durante todo el año pasado, en el que se concedieron 14.282. Así lo ha anunciado la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, tras la reunión mantenida con la presidenta de la Federación de Castilla-La Mancha de Asociaciones de Familias Numerosas (ACAMAFAN), Elena Paniagua.

Por provincias, la de Toledo es la que mayor número de ayudas a familias numerosas ha recibido con 5.135; seguida de Ciudad Real, con 3.533; Albacete, con 3.144; Guadalajara, con 1.725, y Cuenca con 1.405 ayudas concedidas en el primer semestre del año.

Las 14.942 ayudas concedidas en los primeros seis meses de 2017 son un 16,3 por ciento más que las concedidas en 2015 -12.829 ayudas a familias numerosas concedidas durante el año- y un 3,6 por ciento más que las concedidas en 2014, año en el que 14.411 familias numerosas con derecho reconocido recibieron una ayuda.

Junto a la consejera, en la reunión con la presidenta de ACAMAFAN han participado la directora general de Familias y Menores, María Ger, y la secretaria General de Educación, Cultura y Deportes, Inmaculada Fernández. Entre los temas analizados, se encuentran el desarrollo reglamentario de la Ley de Familias Numerosas de Castilla-La Mancha, aprobada por unanimidad en 2010,  y la revisión de las tasas administrativas que pagan las familias numerosas de la región materia de educación.

ACAMAFAN engloba a 11 asociaciones locales y provinciales de la región, que cuenta con 34.133 títulos de familia numerosa en el mes de septiembre, con un total de 3.084.309,68 euros destinados al pago de las ayudas del primer semestre del año, en el primero de los dos pagos previstos durante el año.

Ayudas por hijos menores

La cuantía de las ayudas por hijos menores de edad que reciben las familias numerosas se calcula aplicando la fórmula descrita en el Decreto 80/2012 de 26 de abril, por el que se regulan ayudas económicas a familias numerosas y familias acogedoras de Castilla-La Mancha. La cuantía mensual se determina en función del número de hijos que figuran en el Título de familia numerosa. El importe mínimo de percepción está establecido en 15 euros por hijo con carácter mensual.

Aunque las ayudas se devengan mensualmente, el abono se hace anualmente en dos pagos en los meses de junio y diciembre, por un importe cada uno del cincuenta por ciento del cómputo anual. La ayuda tiene una vigencia de dos años, por lo que los beneficiarios deben presentar solicitud de renovación durante los seis meses anteriores a la fecha de vencimiento de la ayuda.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba