El Gobierno de Castilla-La Mancha y la Diputación de Albacete avanzan en la negociación para regionalizar el ITAP

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo ha manifestado a la Diputación de Albacete la intención del Gobierno de Castilla-La Mancha de adscribir el Instituto Técnico Agronómico Provincial (ITAP) a la Junta para que pueda participar en proyectos de investigación nacionales e internacionales y, por otro lado, que a través del Instituto Regional de Investigación Agraria y Forestal (IRIAF) de la Consejería, pueda desarrollar líneas de investigación en regadíos, eficiencia hídrica y nutrición vegetal, que en la actualidad no realiza para que se beneficien agricultores y ganaderos de toda la Comunidad Autónoma.

Unas declaraciones que Martínez Arroyo ha realizado minutos antes de reunirse en el propio centro con el director del ITAP, Ramón López; el subdirector, Fernando de la Cruz; y el consejero delegado del ITAP, Agustín Moreno, encabezados por el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero a los que ha trasladado “la necesidad de avanzar en investigación en materia de agua, a nivel regional, aprovechando todos los estudios iniciados desde la institución provincial”.

El titular de Agricultura en Castilla-La Mancha ha destacado el relevante papel del IRIAF en Tomelloso con el que se planifica la política agraria a nivel regional, “beneficiando a las dos partes; a los investigadores para que accedan a líneas de financiación nacionales y europeas; y por otro lado, para que el conjunto de Castilla-La Mancha participe en las líneas del ITAP, como referente en la investigación hídrica”.

Además, y para poder beneficiarse de la línea de formación del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Castilla-La Mancha y ser entidad colaboradora para la línea de asesoramiento a explotaciones agrarias, el ITAP ha cumplido con el compromiso de modificar sus estatutos y convertirse en entidad de ámbito regional, tal y como pidió el consejero.

Asimismo, el titular de Agricultura en Castilla-La Mancha ha avanzado una nueva línea concreta de colaboración en materia de agricultura de conservación, teniendo en cuenta que el ITAP es ya un centro de referencia en esta materia que puede servir de locomotora al resto de la región.

Finalmente, el consejero ha indicado que la adscripción oficial del ITAP al IRIAF se ratificará en breve a través de la firma de un convenio cuyos cimientos se han puesto en el día de hoy en las instalaciones del Instituto Provincial en Albacete.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba