El Grupo de Desarrollo de la Cirugía sin Ingreso de Castilla-La Mancha comienza a dar sus frutos

  • La cirugía sin ingreso es una herramienta de calidad asistencial y eficiencia en la gestión de recursos de primera línea.
  • El grupo de trabajo lleva desarrollando su función un año y abarca tanto Atención Primaria como Hospitalaria.

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha inaugurado las jornadas elaboradas con motivo de la celebración del 25 aniversario de la Unidad de Cirugía Ambulatoria del Complejo Hospitalario de Toledo, explicando que “la cirugía sin ingreso es una herramienta de calidad asistencial y eficiencia en la gestión de recursos de primera línea”.

Fernández Sanz ha explicado que “la necesidad de implementar unos estándares organizativos, aumentar la calidad de la asistencia, desarrollar herramientas de gestión eficaces y estudiar nuevas vías y procedimientos, ha sido el punto de partida para la creación del Grupo de Desarrollo de la Cirugía sin ingreso en Castilla-La Mancha”.

Este Grupo comenzó sus trabajos en septiembre de 2016 con el fin de impulsar el desarrollo de este tipo de cirugía en sus diferentes tipos, aprovechando la experiencia ya existente tanto a nivel nacional e internacional, como regional, con una visión de conjunto, tanto de ámbito hospitalario como de Atención Primaria, y adaptada a las diferentes realidades de nuestra Comunidad Autónoma.

Está constituido por personal sanitario adscrito a todas las Gerencias del SESCAM, con experiencia e interesados en el desarrollo de todos o alguno de los tipos de cirugía sin ingreso, tanto en el ámbito de Atención Hospitalaria como Primaria. Dentro de este Grupo se han constituido, a su vez, dos subgrupos: uno para cirugía mayor ambulatoria y otro para cirugía menor ambulatoria.

Entre los objetivos de este grupo de trabajo destacan la elaboración de un ‘Libro Blanco de la Cirugía sin ingreso en Castilla-La Mancha para 2019’ y el desarrollo de Unidades de Cirugía Mayor Ambulatoria y de Corta Estancia y de la Cirugía Menor Ambulatoria en el ámbito de la Atención Primaria.

Así, tras un año de trabajo ya se ha conseguido en el subgrupo de cirugía menor completar el mapa de la misma en la región, con especial incidencia en la Atención Primaria, la realización de un catálogo normalizado de procedimientos de cirugía menor susceptibles de ser realizados en Atención Primaria y se han identificado procedimientos de este tipo de cirugía que por su complejidad o por las características del paciente deban ser realizados fuera del ámbito de la Atención Primaria, con el objetivo de que sean realizados en la red de CEDT, preferentemente.

Asimismo, en el subgrupo de cirugía mayor ambulatoria se ha completado el mapa de la misma en la región, identificando los diferentes modelos de cirugía mayor ambulatoria existentes en cada gerencia, se está a punto de finalizar el catálogo normalizado de procedimientos de cirugía mayor del SESCAM y se está comenzando a trabajar en la unificación de procesos y formularios, teniendo en cuenta los diferentes modelos de CMA existentes.

Cirugía mayor ambulatoria

La cirugía mayor ambulatoria constituye un recurso sanitario fundamental al servicio de los pacientes cuyas patologías requieren tratamiento quirúrgico, interfiriendo lo menos posible en su vida y en su entorno. Es una modalidad quirúrgica cada vez más en auge debido a los beneficios que aporta.

Las intervenciones mediante cirugía mayor ambulatoria están indicadas para operaciones con una duración máxima de 90 minutos, sin pérdidas hemáticas significativas, en las que el dolor postoperatorio se prevea leve o moderado, con fáciles cuidados postoperatorios y con mínimo riesgo tanto quirúrgico como anestésico.

Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria del Complejo Hospitalario de Toledo

La Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria del Complejo Hospitalario de Toledo (UCMA), dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, celebra 25 años desde su puesta en marcha el 13 de octubre de 1992, organizando un Congreso Científico Internacional para abordar el pasado, presente y futuro de esta modalidad quirúrgica, que se celebrará en Toledo.

Para celebrar esta trayectoria, la UCMA, dirigida por el doctor Ramón Gutiérrez Romero, organiza el evento científico donde asistirán especialistas españoles e internacionales de relevancia en el ámbito de la Cirugía Ambulatoria.

El primer día se hablará de las unidades de Cirugía Mayor Ambulatoria y de la evolución de la sanidad en España. Además, habrá una mesa redonda con la participación de los representantes en sanidad de los distintos partidos políticos de ámbito nacional.

El segundo día se abordará el papel de la Anestesiología, de las especialidades quirúrgicas y de la Enfermería que intervienen en los procedimientos de cirugía mayor ambulatoria.

Desde su puesta en marcha en la década de los 90, la UCMA ha experimentado una importante evolución, aumentando el número de procedimientos y especialidades quirúrgicas que se benefician de este tipo de intervenciones.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba