Neurocientíficos de Harvard imparten un curso de Estimulación Magnética Transcraneal en un hospital de Castilla-La Mancha

El Hospital Nacional de Parapléjicos, centro dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, acoge hasta el próximo viernes, 6 de octubre, la IV edición del curso internacional ‘Estimulación magnética transcraneal y neuromodulación: presente y futuro en neurociencias’.

Organizado por los catedráticos de Neurología de la Harvard Medical School, Álvaro Pascual, y de Bioquímica y Biología Molecular de Facultad de Medicina de Córdoba, Isaac Túnez, el programa cuenta con expertos procedentes de Harvard, del Massachusetts General Hospital, del Hospital Reina Sofía, el Clínico de Barcelona, el Instituto Biomédico de A Coruña y del Hospital Nacional de  Parapléjicos.

Durante la inauguración del curso, el director general de Calidad y Humanización de la Asistencia Sanitaria de Castilla-La Mancha, Rodrigo Gutiérrez, se ha mostrado favorable a unir los conocimientos técnicos a la ética en el ámbito sanitario.

Asimismo, ha aplaudido esta importante iniciativa formativa que coincide con las líneas de actuación que tiene previsto desarrollar la Consejería de Sanidad con la creación de una nueva Red de Expertos y Profesionales en materia de Formación en Ciencias de la Salud, en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha.

Esta nueva Red de Expertos y Profesionales tendría entre sus funciones el asesoramiento y evaluación en esta materia en todo lo referido a Formación y Docencia de estudios Pregrado, estudios Postgrado, Formación MIR-EIR y la Formación Continuada de profesionales.

Por su parte, la directora del Hospital Nacional de Parapléjicos, Blanca Parra, ha expresado su satisfacción por cómo en los últimos años la estimulación magnética transcraneal no invasiva y la neuromodulación se han convertido en una de las herramientas más innovadoras en el campo de las neurociencias “y que está aplicando con resultados esperanzadores  el científico Antonio Oliviero en el centro sanitario toledano”.

Una técnica de gran potencial clínico

La Estimulación Magnética Transcraneal (EMT) se basa en el principio de inducción electromagnética descubierto en 1831 por Michael Faraday, según el cual un campo magnético  cambiante es capaz de generar una corriente  en un conductor eléctrico que se encuentra cerca de él. En este caso el conductor eléctrico son las neuronas. Gracias a la plasticidad neural, esta técnica tiene una gran potencial clínico por su facilidad de modular la actividad del cerebro.

La estimulación y neuromodulación cerebral no invasiva han conseguido cotas extraordinarias e insospechadas hace algunos años y abre nuevas esperanzas también en el estudio de la enfermedad de gran prevalencia como el Parkinson, Esclerosis Múltiple, depresión o Alzheimer, entre otras.

El curso pretende poner al día los avances actuales derivados de los estudios clínicos y experimentales que se están llevando a cabo en la actualidad sobre los efectos de los campos magnéticos estáticos sobre la corteza cerebral y como estamos usando estas técnicas para evitar la pérdida de función y mejorar la rehabilitación y reducir el dolor de los pacientes.

Durante la presentación hubo emotivas palabras de recuerdo para el profesor René Drucker Colín, pionero en el tratamiento del síndrome de Parkinson y trastornos del sueño, promotor y divulgador científico, fallecido unas semanas antes de que acudiera al curso de Toledo.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba