/Texto: Hugo Piña/
El mediocentro guipuzcoano Néstor Susaeta ha sido el protagonista del Albacete Balompié de este martes en sala de prensa.
Al término del primer entrenamiento sin el técnico Aira, que fue destituido en la jornada de ayer tras la derrota en Soria, el ex del Real Oviedo ha ofrecido sus sensaciones de una situación que tiene sumido al equipo en la penúltima posición de la clasificación.
El de Eibar aseveraba en primer término que “estos momentos se viven con tristeza. Tengo cierta experiencia y el despido del entrenador es el mayor fracaso de los futbolistas”, decía. “Es un día triste. Los que estamos somos los jugadores y tenemos que defender al club. Hay que hacer una gran autocrítica de nosotros mismos y mirar el futuro con optimismo. Tenemos que hablar menos y hacer más”, relataba después tras el cese de Aira como técnico en el día de ayer lunes.
“Tiene solución la situación, tenemos una gran plantilla”, relataba. “Yo mismo podría haber hecho mejor las cosas, estamos en disposición de cambiar esto” y “se trata de ganar y no lo hemos hecho, lo que importa son los puntos. Soy una persona optimista y hemos empezado mal pero toca revertir la situación”, recalcaba después en la conferencia de prensa de esta mañana.
Un único pensamiento tiene un Néstor que subrayaba tras el entreno que “solo me importa el partido del domingo contra el Lorca del domingo a las doce. Tenemos que ganar el primer partido y poder sumar. Me sirve ganar”, dijo. “El club ha tomado la decisión y ahora esperamos que venga quien venga nos saque la mejor capacidad que por ‘h o por b’ no lo estamos demostrando. Lo primero que uno tiene que hacer es criticarse, desde la mejora y reconocer que no hemos estado bien”, decía el excelso jugador a balón parado.
Preguntado fue el mediocentro por la situación psicológica de la plantilla y el nuevo entrenador, asegurando que “el nuevo entrenador tiene que mejorar todo, no solo la situación anímica. Cuando uno hace las cosas los resultados son buenos, pero no creo que la situación sea que estemos anímicamente hundidos”, argumentaba. “La derrota de Soria fue dura y es cierto que a partir del tercer gol hubo una decaída bastante grande. Es un día duro pero a partir de mañana vamos a ir a tope, con toda la ilusión del mundo en venir aquí. Sigo ilusionado, aunque sé que no va a ser nada fácil”, recalcaba de un Albacete que se encuentra en la penúltima posición de la clasificación. “En Segunda el que está primero y último tiene que estar preparado para sufrir hasta el último segundo, tenemos que estar capacitados para ello. No vamos a ganar los partidos tres a cero, ni muchísimo menos. Hay que saber sufrir”, matizó el experimentado futbolista vasco.
Cuestionado también fue el de Eibar por donde podría venir la mejora, aseverando éste que “la mejora de uno mismo será la mejora del grupo, y yo soy el primero que tiene que rendir más. Hoy es un día difícil pero estoy muy ilusionado por el proyecto. No hemos empezado bien y me considero el primer culpable, lo tengo más claro que el agua”, decía. “Mi mensaje es más que positivo porque esto va a cambiar. Y cambiará el domingo a las doce”, recalcaba el jugador del Alba. “No me gusta engañar a nadie, levanto la mano y digo que mi rendimiento no ha sido el mejor. A partir de ahora el equipo puede y va a mejorar mucho, ese es mi pensamiento”.
“Creo que hay mimbres en el equipo, jugadores con experiencia en la categoría y que ha rendido en otros clubes. No soy entrenador y bastante me cuesta analizarme a mí mismo. En otros clubes he jugado mejor que aquí, por eso digo que tengo que mejorar mi rendimiento. Muchos de mis compañeros pensarán seguro igual. La plantilla está capacitada para estar más arriba, seguro” decía de la situación que ahora mismo se le presenta al cuadro blanco en su regreso a Segunda.
Para Susaeta todo se hecho mal, argumentando el jugador que “cuando tienes cuatro puntos es que muchas cosas se han hecho mal. No creo que haya que focalizar solo los goles encajados, tenemos que ser autocríticos y aceptar las críticas. Muchas cosas no se han hecho bien, llevamos cuatro puntos” decía. “Esto no se trata de hablar, se trata de sumar puntos porque si no, no sirve de nada que de el mejor mensaje del mundo. Sirve ganar al Lorca”, relataba en sala de prensa.
Sobre el rival del domingo, decía Susaeta que “el Lorca es un equipo dificilísimo, valiente y que está sacando buenos resultados. El domingo tenemos una oportunidad, luego el jueves en Pamplona y luego otra vez en casa. Esto es así y lo que vale. Lo que más sirve es lo que ocurre en el verde”.
“Vine al Albacete por la figura de Nico Rodríguez, me presentó un proyecto muy bonito y es parte del club quien tiene que tomar esa decisión. No me da miedo decir el tipo de entrenador que debería venir, es que no estoy capacitado para ello. Quien venga será consensuado y será con las mejores intenciones. Venga quien venga cumplirá el perfil que necesita el equipo”, indicó públicamente.
En último término el vasco fue requerido por su situación personal, pues no ha podido jugar algunos encuentros porque “en la parte de atrás tuve en el isquiotibial una pequeña distensión y no me permitió jugar en Tarragona y luego el partido contra el Oviedo por tema de contrato tampoco” decía. “El otro día me tocó jugar unos cincuenta minutos y la verdad que me encuentro bien y cada vez que salto al campo lo hago sin ningún tipo de excusas. Si salto al verde es con todas las de la ley, con o sin molestias. Estoy entrenando bien pero estoy ilusionado porque seguro que todo va a ir bien y saldremos de ésta”, reflexionaba el excelso futbolista diestro.