Albacete reconoce a sus mayores

/Sandra Manzanares/Fotos:Jennifer Comuñas/Vïdeo: María Panduro/

Luchadora, valiente y generosa. Ella es Edita Gómez, reconocida como Persona Mayor Distinguida 2017 este martes por el Consejo Municipal de Mayores, cuando la ciudad de Albacete celebra el Día Internacional de este colectivo. Una jornada en la que nuestros mayores han disfrutado de una tarde en el Auditorio Municipal en la que ellos han sido los protagonistas.

Edita tiene tras de sí una dura historia personal pues de las tres hijas que tiene, tres han caído en las redes de la drogadicción. Años de lucha los de esta madre coraje que ayudó a sus hijas a salir del infierno de las drogas, aunque lamentablemente han vuelto a recaer. Precisamente por eso, para evitar que otros pasen por “la situación que ella vivió”, la que fuera durante mucho tiempo presidenta de la asociación de vecinos del barrio La Milagrosa, ha colaborado durante toda su vida con las instituciones para “impedir que los jóvenes cayeran en la droga”, y que los vecinos tuvieran una mayor calidad de vida.

Muy agradecida por recibir este reconocimiento, Edita, de 66 años de edad, se fue del barrio de ‘Las 600’ hace casi una década por motivos de salud, ya que el piso donde vivía no contaba con ascensor, dejando atrás una de las primeras zonas que se establecieron en la ciudad y que era un barrio de gente “buena y trabajadora”, incidía.

Inclusión de los mayores

El Día Internacional de las Personas Mayores ha servido para reconocer a Edita, y su “compromiso” por romper las barreras y los estigmas de un barrio “complicado”. Y es que, como apuntaba el alcalde de Albacete, Manuel Serrano, su labor fue en uno de los barrios más desfavorecidos de la ciudad con el objetivo de “remover conciencias de responsables políticos”, logrando dar un paso adelante en la integración.

Y es que, hay personas que realizan una “labor callada y silenciosa” que Serrano ha querido agradecer y poner en valor pues contribuye a “avanzar, luchar y quitar esa lacra que es la droga”, remarcaba. Además de, como no, reconocer a las personas mayores, dueños de una “historia que cimienta un futuro optimista y esperanzador labrado con esfuerzo y pasión” y que ayuda a las generaciones venideras a “avanzar juntos en calidad de vida”, incidía el alcalde.

Palabras que secundaba la presidenta del Consejo Municipal de Mayores y concejal de Asuntos Sociales, María Gil, recordando que en la actualidad viven 700 millones de personas con 70 años, importante eje para el desarrollo humano de la sociedad, para lo que la concejal ha pedido “concienciar a la sociedad contra la discriminación de las personas mayores”, y es que edad es sinónimo de experiencia y de oportunidad, pues los mayores realizan una importante contribución a la sociedad.

En este sentido, Gil ha animado a los mayores a realizar un envejecimiento activo aprovechando los recursos que la ciudad ofrece para ello, ya que son 25 las asociaciones de personas mayores donde hacer realidad proyectos interesantes, para lo que existe una apuesta firme por los centros socioculturales, donde ya funcionan 15 aulas de la cultura para que los mayores intercambien pensamientos y trabajen la autonomía, entre otras actividades.

Para concluir el día, los mayores han disfrutado de un espectáculo de la antología de la copla, terminando la celebración de un día que debería ser extensible a todos los días del año.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba