Policía Nacional en Albacete celebra la festividad de sus patronos mostrando su apoyo a los compañeros de toda España, especialmente de Cataluña

/Sandra Manzanares/Foto: Esperanza Panduro/

La Policía Nacional de Albacete celebra los Santos Ángeles Custodios mostrando su apoyo a la labor policial de sus compañeros en todo el país, y sintiéndose “muy valorados” en nuestra ciudad. Y es que, tan solo un día después del referéndum ilegal de Cataluña, era inevitable que las miradas se dirigieran hacia ellos.

Así lo señalaba el subdelegado del Gobierno, Aquilino Iniesta, minutos antes de dar inicio a la Misa en honor de este día, que ha tenido lugar en la Catedral de Albacete, apuntando que “estamos aquí para celebrar el día de los Ángeles Custodios, el patrón del Cuerpo Nacional de Policía de nuestro país y al cual debemos estar tremendamente agradecidos”. Y no solamente por celebrar su día, sino por el trabajo que realizan a lo largo del año y en todo el territorio nacional, “como demostraron ayer mismo y como seguirán demostrándolo a lo largo de los días venideros para salvaguardar algo esencial, lo que la Constitución en sí establece que es directamente la protección del libre ejercicio de los derechos y libertades de todos los ciudadanos”, decía.

En este punto, Iniesta ha querido felicitar a los agentes por “su gran trabajo y la proporcionalidad con la que lo realizan”, especialmente a los agentes desplazados en Cataluña que “están cumpliendo con las órdenes judiciales”, remarcando que dentro del cumplimiento se producen distintos “incidentes que en un momento determinado pueden ser desafortunados, pero que, en todo caso son producidos por aquellos que no quieren obedecer las leyes”. Además, el subdelegado ha manifestado que, “en general, nuestra gente está bien”, cabe recordar que desde nuestra ciudad partían diferentes efectivos hacía territorio catalán.

Bajas tasas criminalidad

Por otra parte, Iniesta ha destacado que “en el país tenemos un índice de criminalidad por encima del 40 por mil, mientras que en Albacete estamos en un índice entorno al 23 por mil”, lo que hace de ésta una ciudad “tranquila que debemos agradecer al trabajo de los cuerpos de seguridad en lo que es una gran ciudad para invertir, para vivir y para crecer”. Además, el subdelegado indicaba que el índice de esclarecimiento está por encima del 46% que se eleva al 60% en los delitos más graves.

En esta línea, el Comisario Roldán ha puesto en valor las “buenas cifras de criminalidad”, y es que, la matemática refleja una realidad, aunque “quien sufre un delito le da igual el porcentaje que haya”, pero basándonos en cifras, incidía, “son muy buenas” para Albacete. Datos que son “complicados” de mantener, decía el Comisario, señalando que el Cuerpo de Policía en Albacete “siempre ofrece la calidad de servicio para que sea así”.

Un trabajo respaldado por los vecinos de Albacete, y es que, el Comisario ha remarcado que la Policía se siente “muy valorada por los albaceteños”, algo que “nos satisface”, pues la población “demuestra día a día ese sentimiento de colaboración y complicidad”. Un trabajo conjunto el de la ciudadanía y la Policía en un día de reconocimiento y festejos para éstos últimos que será aprovechado para “convivir en armonía” y condecorar a algunos de ellos.

Aforo completo en la Catedral de Albacete en la Misa oficiada por el Obispo de la ciudad, Ciriaco Benavente, que en su homilía ha remarcado la “incomprensión” que la Policía experimenta estos días, además del “sufrimiento por velar por el bien común de todos”. Circunstancias que han hecho que “todavía nos sintamos más vinculados a vosotros”, apuntaba. Un día complicado para los agentes debido a la situación que atraviesa el país, pero sin duda, una jornada en la que devolverles con cariño lo que hacen por los ciudadanos.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba