Le salvaron la vida

/Carol Martínez/

Un usuario de la Asociación de Parkinson de La Roda sufrió un atragantamiento durante la deglución y las enfermeras del centro pudieron salvar la vida del octogenario gracias a su rápida intervención, su profesionalidad y la ayuda de un nuevo dispositivo de uso muy sencillo que puede evitar muchas tragedias por este tipo de accidentes cuando las vías aéreas se encuentran obstruidas.

“Se siguió el protocolo que hay establecido, facilitar la tos, si la tos no funciona pues compresiones en la espalda”, manifiesta Elena Gómez, enfermera del centro y convertida de manera involuntaria en ángel de la guarda, al mismo tiempo que relata que, “no funcionó facilitar la tos y pasamos a la fase de compresiones abdominales y maniobra de Heimlich” indicaba.

Además, en la intervención que realizaron al usuario, contaron con la ayuda de ‘LifeVac’, un dispositivo que sirve para resolver atragantamientos, que tiene forma de desatascador y que según Gómez, “lo adquirimos sobre unos quince días antes e hicimos uso de él. Lo intenté por tres veces y la obstrucción no salía, y como el usuario ya estaba casi inconsciente, yo iba a realizar la RCP. Ya había avisado al 112 que tenía un caso de atragantamiento grave aquí en el centro y puse el dispositivo en marcha. Al tenderlo en el suelo, volví a intentarlo con el aparato y ya al meterle la mano en la boca, se veía el alimento y empecé a sacárselo y ya recuperó la oxigenación” explicaba a ‘El Digital de Albacete’ Elena Gómez.

Asimismo, el usuario del centro contó con un ángel de la guarda que pudo salvarle la vida a tiempo, aunque “seguimos el protocolo, las compresiones imagino que ayudaron, y creo que fue un cúmulo de circunstancias” comentaba. Aun así, Elena Gómez añadía que “creo que sí que es verdad que este mecanismo hace vacío y sí que es verdad que la presión se hace más cerca desde la boca que del estómago porque claro la obstrucción estaba en la vía aérea” argumentaba.

Dispositivo

El Lifevac es un dispositivo de emergencia, de succión, que está diseñado para liberar una obstrucción en la vía aérea de la persona afectada, tras haber seguido sin éxito alguno el protocolo estándar en caso de atragantamiento.

Aunque ha sido la primera vez que en la Asociación de Parkinson de La Roda han tenido que utilizar este artilugio, la enfermera del centro, Elena Gómez, explicaba a ‘El Digital De Albacete’ que “funciona por un mecanismo de vacío, se parece mucho a un desatascador, lo único que está hecho de un material adaptado, higiénico para el uso en personas” declaraba.

De esta forma, indicaba que “lleva una especie de ranura o de agujero en el que se puede adaptar la mascarilla que sea necesaria, porque lleva tres posibilidades de mascarilla, una pediátrica, una para niños, y otra para adultos. Y es tan sencillo como ponerle la mascarilla que hace falta y hacerla presión, como indica el dispositivo” añadía.

Por otro lado, Gómez asegura que “cuando me enteré de la existencia de este dispositivo, se lo comenté a mi directora si le parecía bien adquirirlo, y me dijo que sí, y se compró, porque aquí atendemos a mucha gente con problemas de deglución y consideramos que en caso de necesidad y de urgencia todas las herramientas podrían ser buenas” señalaba.

Asociación

La Asociación de Parkinson de La Roda, también Centro Integral de Rehabilitación de Enfermos Neurológicos Crónicos (CIRENC), constituida en el año 2002, atiende a un alto número de enfermos neurológicos, cerca de 270 usuarios, que tienen un riesgo elevado de sufrir un atragantamiento. Y es que, además la Asociación fue reconocida por la Consejería de Salud y Bienestar Social como Centro Sociosanitario y como Centro de Día con Servicio de Estancias Diurnas.

Cabe destacar que, la Asociación además de tratar la enfermedad del Parkinson y las neurológicas, también trata las progresivas, degenerativas y discapacitantes. Por último, el principal objetivo que tienen es orientar, atender, formar e informar a las personas dependientes y afectadas, además de a sus familiares o cuidadores.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba