El Gobierno regional ha invertido tres millones de euros en la Gerencia de Área de Hellín

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha invertido tres millones de euros en los dos primeros años de legislatura en la Gerencia de Área Integrada de Hellín.

Así lo ha afirmado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, durante una visita al Hospital hellinero, afirmando que se han invertido tanto en tecnología como en reformas de centros de Salud, en contraposición de lo que ocurrió en la anterior legislatura con el Partido Popular.

Como ejemplo de esta inversión, Fernández Sanz ha dado a conocer que el Ejecutivo de Emiliano García-Page dota a la Gerencia de Atención Integrada de Hellín de dos nuevos ecógrafos, uno de ellos de alta gama, que irán destinados al Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital de Hellín.

Fernández Sanz ha indicado que se prevé que ambos ecógrafos estén funcionando durante el mes de noviembre, una vez se resuelva la fase de licitación. Se trata de una inversión superior a los 55.000 euros, que se enmarca en el Plan de Renovación de Alta Tecnología del Gobierno regional, de hecho, ambos sustituirán a dos equipos que han quedado obsoletos. El ecógrafo de alta gama incorpora nuevas prestaciones que serán de gran utilidad para los profesionales del Servicio en el diagnóstico fetal.

A los dos ecógrafos se suman otras inversiones realizadas en alta tecnología en el centro hellinero como el TAC, que funciona desde 2015, un nuevo arco quirúrgico y un equipo de radiología portátil, todo ello con una inversión superior a los 500.000 euros.

Acompañado por el gerente del Área de Atención Integrada de Hellín, Ángel Losa, el consejero de Sanidad ha comprobado las mejoras que se realizaron a principios de año en las salas de dilatación, preparación al parto y recuperación en el Área de Obstetricia, una reforma que ha permitido dotar a estas instalaciones de más espacio, tanto para las madres, que ganan capacidad de movimiento e intimidad, como para los profesionales sanitarios.

Las antiguas salas de dilatación eran pequeñas, con poco confort. Ante esta situación, la GAI de Hellín llevó a cabo un estudio detallado de las necesidades, valorando distintas alternativas y haciendo partícipes de todo el proceso a los profesionales implicados.

Las dos salas individuales de dilatación incorporan baños con ducha, algo que hasta ahora no existía. Además, y a petición del Servicio de Anestesia, se han instalado tomas de protóxido. También se han cambiado los suelos, que se encontraban muy deteriorados y los techos, con su correspondiente aislamiento. Desde que se introdujeron las mejoras en el área han nacido 300 niños.

Las salas disponen de la cuna térmica, carro para la preparación de la medicación y bola de parto o balón suizo, de gran ayuda para las embarazadas, ya que contribuyen a aliviar las molestias típicas previas al alumbramiento, como son las contracciones. Además de estos elementos funcionales, las nuevas salas de dilatación tienen televisores y unos vinilos decorativos para hacer más agradable la estancia de las madres y sus familias.

Unidad de cirugía sin ingreso

El consejero de Sanidad ha visitado también la Unidad de Cirugía Sin Ingreso (UCSI),  un proyecto multidisciplinar entre los servicios quirúrgicos del hospital y anestesiología, tanto a nivel médico como de Enfermería, que ha permitido la ambulatorización de los procesos quirúrgicos en más del 75 por ciento, evitando al paciente ingresos hospitalarios innecesarios.

Desde octubre de 2016 se ha atendido en esta unidad a 1.200 pacientes con patologías de cirugía ambulatoria propias de las especialidades de Cirugía General, Otorrinolaringología, Traumatología, Oftalmología y Unidad del Dolor.

La Unidad de Cirugía Sin Ingreso está ubicada en la planta baja. Dispone de 114 metros cuadrados que permiten mejorar la asistencia que reciben los pacientes en el Hospital de Hellín en un aspecto tan importante como es favorecer las condiciones que los pacientes y familiares tienen a la hora de tener que ser intervenidos quirúrgicamente.

Oferta Pública de Empleo en Sanidad

Para concluir la visita al Hospital de Hellín, el consejero de Sanidad ha explicado que esta noche termina el plazo para presentar la documentación para poder presentarse a la OPE del SESCAM.

“Estamos trabajando con un número de alrededor de 70.000 solicitudes, esto nos obliga a seguir con este nivel de oferta de empleo público y ya estamos preparando una nueva oferta de 2.000 plazas para el próximo año”, ha afirmado Fernández Sanz explicando que el objetivo al final de legislatura es haber ofertado 5.000 plazas en Sanidad.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba