Voluntarios de Albacete ayudan a mejorar la experiencia de las personas mayores en sus ingresos hospitalarios

El proyecto CAPACES es un proyecto novedoso destinado a mejorar la experiencia que tienen los mayores de su paso por el hospital ya que la hospitalización puede afectar mucho en la vida de un mayor, a menudo pierden la función física y capacidades cognitivas durante la misma, difíciles de recuperar y volver a la función previa cuando el paciente se va de alta; lo que puede significar ir a una residencia bien temporal o definitivamente.

El proyecto CAPACES se ha diseñado para prevenir estos problemas, existiendo dentro de este proyecto el “Programa Hospitalario del Mayor” conocido  como programa HELP.

 El programa HELP-AB ya ha arrancado y un grupo de voluntarios UDP de Albacete ha entrado a formar parte del mismo, habiendo sido formados y entrenados por el Departamento de Voluntarios del Hospital y han recibido un entrenamiento avanzado. Para ello se han realizado varias sesiones teóricas y prácticas, impartidas por el equipo de Geriatría del Hospital Perpetuo Socorro de Albacete.

 Estos voluntarios formados tienen un papel fundamental en este programa, realizando intervenciones directamente a pie de cama del paciente, desempeñan un rol que conlleva una responsabilidad y un contacto con el paciente que es único entre los programas hospitalarios existentes. El entrenamiento que se les ha prestado les enseña las habilidades necesarias para ser voluntario del programa HELP.

 Los voluntarios ayudan a crear un entorno hospitalario  amigable al dar apoyo humano, empoderamiento y acompañamiento a los mayores y a sus familias.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba