Pago de nómina a mes vencido, la realidad de cada verano en el Sescam de Albacete

/Sandra Manzanares/

Trabajan en julio y cobran el salario correspondiente a este periodo a finales de agosto, es decir, a mes vencido. Un método de pago con el que un grupo del personal de verano del Sescam, perteneciente tanto al Hospital General de Albacete como al Perpetuo Socorro, no está de acuerdo, pues “afecta” a su modo de vida y produce “trastornos” en su economía, que en algunos casos se sustenta de dichos sueldos.

Con el verano todavía reciente, estos trabajadores, en su mayoría celadores, se quejan de “retrasos” en el pago de la nómina de julio, mostrándose “bastante molestos” por esta circunstancia que aseguran haber comunicado a la Inspección de Trabajo, y que consideran una “infracción” en materia laboral. Sin embargo, desde el Sindicato Independiente de Celadores, Personal de Gestión y Servicios, SIC-GS, nos explican que este procedimiento no es un retraso en el pago ni incumple la ley, sino que constituye una “norma” del Sescam implantada hace unos años para los contratos con los que cubrir la baja de los empleados habituales, y que se ha extrapolado al personal de verano.

Algo, que “no tiene sentido”, considera el secretario general de SIC-GS, Francisco Martínez, puntualizando que en el caso de las bajas, y para evitar que los trabajadores que hacen las sustituciones ingresen todo el mes, si finalmente no lo van a trabajar entero, es “lógico” que cobren a mes vencido, para recibir exactamente el dinero que les corresponde por días trabajados, pero no así en el caso de los empleados de verano, pues su contrato laboral sí especifica el día de inicio y fin del mismo.

En este sentido, Martínez incide en que se trata de una medida que no tiene “justificación ninguna”, reflejando que desde el sindicato “no entienden porqué se empezó a aplicar y porqué ahora se sigue haciendo”. Cabe recordar que este método de pago lo implantó la entonces presidenta de la Junta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, y es mantenido por el actual dirigente del Ejecutivo Autonómico, Emiliano García-Page, que no ha “arreglado” una situación que ha sido denunciada en varias ocasiones ante el propio Sescam y que afecta otras ramas de la Sanidad como pueden ser la de los auxiliares administrativos o los enfermeros.

“Muchos de nosotros tenemos que desplazarnos desde otras localidades y en algunos casos pagar un alquiler o la gasolina del coche”, lamentan los trabajadores, añadiendo que llegan a “pasarlo fatal” durante el periodo en el que trabajan sustituyendo las vacaciones de otros compañeros, teniendo que hacer malabares para llegar a fin de mes.

Por todo ello, y un año más, el personal de verano del Sescam pide que “les paguen conforme a los servicios prestados”, petición que esperan sea escuchada de cara a la temporada que viene. Una demanda respaldada por el SIC-GS, ya que “no hay explicación y la que nos han dado no nos convence”, detallan. Así, apelan a que “no hay motivos suficientes para no pagar en el mismo mes”, por lo que confían en que en el verano de 2018 cambie la situación para unos empleados que esperan el periodo vacacional del personal habitual para poder trabajar, y como no, cobrar a tiempo.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba