Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha y APD acercan a los empresarios nuevos modelos de negocio

Las empresas de hoy pueden incorporar a su modelo de negocio el concepto de “alquiler de directivos”, profesionales de dilatada experiencia en dirección y gestión que se incorporan de forma externa a una empresa para llevar a cabo una misión ejecutiva muy concreta en un plazo de tiempo determinado y con objetivos previamente definidos.

Así lo defendió el ponente José Luis Portela, socio de Servitalent, en un Desayuno-Coloquio sobre “Modelos de dirección en entornos VUCA (Volátiles, de Incertidumbre, Complejos y Ambiguos”, organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha.

En la inauguración de la Jornada intervinieron el presidente de Caja Rural Castilla-La Mancha y su Fundación, Javier López, su gerente, Vicente Muñoz, y la directora de APD en Castilla-La Mancha, Juana López.

Portela reconoció que “el entorno político siempre afecta a la estabilidad de las empresas, pero mucho más el entorno tecnológico y todo lo que está pasando en el mundo, un entorno de cambio absolutamente increíble, mucho más cambiante que eso”.

Como ejemplo, apuntó que “los diez trabajos más demandados actualmente no existían hace diez años”.

Este experto, director del Programa de Dirección Estratégica de IE Business School, afirmó que “estamos en un ambiente de mucha incertidumbre”, ya que “si todos si miramos alrededor hay modelos de negocio que duran 20 años y modelos de negocio que duran solo 20 meses.”.

Ante esto, argumentó que “las pequeñas y medianas empresas (pymes) y empresas emergentes (startups) no pueden contratar a gente directiva de mucho nivel que han estado en grandes empresas, pero sí les pueden ‘alquilar’ por un periodo de tiempo determinado, con lo que mejorarían en flexibilidad, costes y cuenta de resultados”.

En su opinión, “el líder de la empresa es el empresario, pero necesita a veces contratar capacidad directiva temporal, en vez de contratar directivos que están todos los días y con el tiempo se quedan obsoletos”.

“Igual que se contrata en un momento dado a un abogado, se puede contratar a un directivo para hacer algo concreto en un periodo determinado de tiempo”, agregó.

Portela indicó que en Estados Unidos hay más de 80.000 directivos trabajando así, en Inglaterra más de 50.000 y en Alemania más de 7.000.

En España destacó la creación de la asociación Interim Management hace 5 años y actualmente, con 500 personas adheridas y 1.200 directivos que empiezan a trabajar de esta manera.

Estabilidad inestable

El presidente de Caja Rural Castilla-La Mancha consideró “un placer” albergar en la sede central de esta entidad financiera, en Toledo, “una jornada tan apasionante en un mundo de estabilidad inestable”.

Javier López elogió la colaboración con APD desde hace muchos años y subrayó   la cualidad de la Caja como “cuna de formación y de información para directivos y empresarios de nuestra tierra”.

Del mismo modo, el gerente de la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha, Vicente Muñoz, subrayó la misión de impulsar el desarrollo social y económico en los territorios de actuación de esta entidad financiera, para lo cual consideró necesario “evolucionar con la sociedad, entender profundamente a nuestros clientes y adaptarnos a los cambios”.

Igualmente, la directora de APD en Castilla-La Mancha, Juana López, agradeció la “colaboración inestimable” de Caja Rural Castilla-La Mancha en esta Jornada, orientada a ofrecer la posibilidad de modelos de negocio y de dirección diferentes en un entorno inestable y complejo.

López señaló que “este entorno incierto requiere que los directivos lideren sus empresas y afronten los problemas derivados de esta situación, retos que asumen y les dan un gran potencial para afrontar el siglo XXI y los grandes cambios derivados de la tecnología y el entorno económico y social”, concluyó.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba