El Grupo Socialista del Ayuntamiento de Albacete plantea la reforma urgente de la LOMCE, mientras se trabaja en una nueva ley que permita garantizar un sistema educativo de calidad que no segregue al alumnado

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Albacete presentará al Pleno Municipal, que se celebrará el próximo jueves, una moción en la que solicita que el Ayuntamiento de Albacete se pronuncie a favor de la reforma urgente de la LOMCE, mientras “se trabaja en una nueva ley, pactada y con el consenso suficiente, para garantizar un sistema educativo de calidad y que no segregue al alumnado”, tal y como expuso el portavoz municipal socialista, Modesto Belinchón.

Dado que el actual marco legal educativo, precisó Modesto Belinchón, “se sustenta sobre un planteamiento ideológico, que pretende establecer una educación segregadora y elitista, que rompe con la equidad y el principio de igualdad de oportunidades, al establecer un sistema educativo dual socialmente injusto e ineficaz para el futuro del país,  que atenta contra la igualdad, anula la participación y decisión de los Consejos escolares”.

De ahí que, precisó el edil socialista, urja dar respuesta a necesidades y deficiencias del actual educativo, mientras que “avanzamos en la propuesta de nueva ley que permita superar la LOMCE”.

Necesidades como el hecho de que la LOMCE “instrumenta un sistema que va seleccionando y, a la vez, segregando, a los alumnos mediante el establecimiento de, entre otras, elección de itinerarios en el tercer curso de la Educación Secundaria Obligatoria, lo que significa en su conjunto otro proceso prematuro de selección y segregación del alumnado que no se dirige a su recuperación, sino a su estigmatización en el desarrollo formativo con resultados previsibles de mayor fracaso y abandono”.

Otro aspecto está relacionado con los Programas de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento, que son prácticamente idénticos a los Programas de Diversificación Curricular de la LOE, pero con la gran diferencia de que se desarrollan durante dos años con carácter general, en los cursos de 2° y 3, y durante 1 año para los que se incorporen al finalizar 2° curso y no estén en condiciones de promocionar a 3°; incluso se contempla que se pueda incorporar un alumno que ya haya cursado 3°, como forma de repetir ese curso. Al finalizar estos programas todos estos alumnos se incorporan a 4° de ESO ordinario, por lo que no es difícil prever que muy pocos alumnos de los que sigan estos programas podrán finalizar 4° al haber contado con metodologías y contenidos adaptados en cursos anteriores y cursar 4° de ESO de manera ordinaria. Por este motivo, es preciso dar una solución a este alumnado que, con lo que la LOMCE establece, se ve abocado con toda probabilidad a la expulsión del sistema educativo al incorporarlos en 4° de la ESO a un callejón sin salida.

En tercer lugar, Belinchón expuso que “se produce también un motivo de segregación sobre la ordenación de los contenidos curriculares en la educación básica impuesta en la LOMCE, que ha llevado a una situación en la que la formación cívica y ética ha quedado relegada a una situación de optatividad”.

Además, prosiguió, “la LOMCE discrimina al favorecer la segregación por sexos, incluyendo a los centros que la practican en la posibilidad de obtener fondos públicos”, a lo que hay que añadir, afirmó, que esta Ley “transfiere todas las decisiones del Consejo Escolar a la figura de director del centro, de forma que el Consejo Escolar pasa de ser un órgano de gobierno, de decisión, a un órgano meramente consultivo”.

Por último, la LOMCE, subrayó, “ha quebrado gravemente el mandato constitucional de programación general de la enseñanza, pues ordena y reserva a los poderes públicos las decisiones que articulan la oferta y demanda de plazas educativas. Lamentablemente, este equilibrado mandato realizado en desarrollo del espíritu de pacto constitucional se ha visto desfigurado y profundamente alterado a favor de la enseñanza privada concertada al establecer la LOMCE en su artículo 109.2 que la programación de la red de centros se establezca  de acuerdo a la demanda social, suprimiendo la obligación de las Administraciones educativas de garantizar plazas públicas suficientes, especialmente en las zonas de nueva población. Con esta ley, de hecho, se permite de facto convertir la escuela pública en subsidiaria de la escuela privada concertada”.

De ahí, que la moción socialista en su parte resolutiva contemple garantizar que todo el alumnado tenga el derecho a cursar una formación cívica, así como que todo aquel que así lo desee pueda cursar una formación religiosa evaluable pero sin valor académico; facilitar el éxito escolar y la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria y que los alumnos que hayan cursado un programa de mejora del aprendizaje y del rendimiento en el tercer curso de la Educación Secundaria Obligatoria puedan incorporarse a un programa de las mismas características en el cuarto curso; y suprimir la posibilidad de  conciertos que segregan por sexo por no ajustarse a los principios constitucionales.

Además, la propuesta socialista incluye la recuperación de la participación que la comunidad educativa tenía en el anterior marco legislativo y la modificación del artículo 109 de la LOMCE, para recuperar la coexistencia equilibrada y racional de las redes educativas pública y concertada, priorizando la escuela pública en la oferta educativa.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba