‘ZINCAMAN’ llega a Albacete para posicionar la ciudad como un referente nacional en materia industrial

/Sandra Manzanares/Foto: Ana Culebras/

Los días 28 y 29 de noviembre llegará a Albacete el I Congreso de Zonas Industriales de Castilla-La Mancha ‘ZINCAMAN’, que se desarrollará en el corazón de Campollano, el Palacio de Congresos. Dos jornadas en las que los empresarios de toda la región y de otras comunidades pondrán en común sus necesidades, propuestas y sobre todo, su visión sobre las zonas industriales con el objetivo de alcanzar conclusiones que beneficien al sector y de posicionar Albacete como un referente nacional.

‘ZINCAMAN’ ha sido presentado este lunes en la Asociación de Empresarios de Campollano, Adeca, con fines muy claros que giran principalmente en torno al análisis de la situación de las zonas industriales de Castilla-La Mancha, la posición de Albacete como un referente nacional en materia de zonas industriales y dar a conocer su potencial, entre otras cuestiones.

Apoyada por una gran representación del tejido institucional y empresarial de la ciudad, Adeca ha presentado este congreso que “pondrá en valor el suelo industrial de Albacete”, decía su presidente, Santos Prieto, añadiendo que el evento está dirigido a cualquier persona interesada en la gestión de Zonas Industriales, Polígonos Industriales, Parques Industriales y Tecnológicos y en general, Áreas de Actividad Económica de todo el territorio nacional.

Un proyecto que nace para “consolidar Campollano como uno de los parques empresariales con mejores infraestructuras y servicios de España”, decía Santos Prieto, remarcando que el Polígono Campollano es el parque empresarial más importante de la región y recordando que genera el 40% del PIB, dando trabajo a más de 14.000 albaceteños.

10 mesas de trabajo

Como explicaba el director general de Adeca, Miguel Ángel Cuartero, han sido aprobadas 10 mesas de trabajo en las que se tratará la situación actual de las zonas industriales de Albacete, la dinamización de las mismas o la captación de inversores e implantación de nuevas empresas; y como no, la responsabilidad social en las zonas industriales creando un entorno adecuado para el trabajo.

Así, se establecerá un completo análisis de las Zonas Industriales de Albacete, Castilla-La Mancha y el resto del país a través de la Mesa 1: “Situación actual de las Zonas Industriales de Albacete, Castilla-La Mancha y España. Iniciativas de futuro”; Mesa 2: “Situación jurídica de Desarrollo, Gestión y Consolidación de las Zonas Industriales. Colaboración Público-Privada: un deseo o una realidad”; Mesa 3: “Planes de Emergencia en Zonas Industriales: la necesaria coordinación”; Mesa 4: “Captación de Inversores e Implantación de nuevas empresas en Zonas Industriales: Uniendo fuerzas para competir”; Mesa 5: “Propuestas para reactivar Zonas Industriales”; Mesa 6: “Las nuevas Zonas Industriales: Innovadoras y sostenibles”; Mesa 7: “Dinamización de las Zonas Industriales. Servicios de valor añadido dentro de los polígonos industriales”; Mesa 8: “Las Zonas Industriales del Futuro: Plataformas logísticas, Nuevas tecnologías e Industria 4.0.”; Mesa 9: “La Responsabilidad Social en las Zonas Industriales: un entorno adecuado para el trabajo” y la última, la Mesa 10: “La Responsabilidad Social en las zonas industriales”.

Apoyo institucional

Según ha recordado el alcalde de Albacete, Manuel Serrano, el Ayuntamiento ha destinado una partida de 15.000 euros para la realización de este Congreso, “fruto del consenso” alcanzado por todos los grupos políticos en la aprobación de los Presupuestos Municipales, a propuesta del Partido Socialista y Ciudadanos. Así, el primer edil ha mostrado la voluntad de la Corporación de trabajar por la generación de oportunidades Albacete y de captar inversiones, porque “nuestra tierra merece la pena y Albacete más”, decía Serrano.

Por su parte, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha apuntado que congresos como este “hacen falta” para convertir la región en un foco de “atracción, por lo que ha invitado a “avanzar juntos y sentar a todas las administraciones para pegar empuje económico y empresarial”, pues “hay que aprovecharnos de la buena coyuntura en el ámbito industrial”, decía Franco. As, la consejera ha destacado el incremento de pedidos industriales en Castilla-La Mancha, una región que se “está poniendo las pilas y haciendo los deberes para salir adelante de una crisis que ha sido muy dura”, señalaba, añadiendo que este martes se aprobará en el Consejo de Gobierno la Ley de Estímulo de zonas de Casilla-La Mancha como apoyo a esas empresas que han tenido dificultades.

En este sentido, el vicepresidente de la Diputación, Agustín Moreno, ha recordado que dentro de un mes Albacete tendrá una nueva oportunidad de intercambiar experiencias con otras comunidades, y es que, “lo que se hable y decida será de sumo interés para otros puntos de la provincia que buscan industrias que redunden en la creación de empleo”. Y es que, nuestra provincia y región son rurales,  incidía Moreno, señalando que “las expectativas de futuro dependen de los proyectos empresariales que hagamos”.

“Mucho que ofrecer”

Finalmente, el director general de Globalcaja, Pedro Palacios, como patrocinador del congreso, ha querido “apostar por el tejido empresarial y el empleo de la región apoyando ZINCAMAN”, y con ello, la llegada de empresas que vendrán a conocer nuestro territorio, y por qué no, quedarse propiciando el desarrollo de la región, pues “hablar de empresa es sinónimo de empleo y crecimiento” y en Castilla-La Mancha, “tenemos mucho que ofrecer”, aseguraba Palacios. Además, el director de Globalcaja ha apuntado que la oficina de Globalcaja en Campollano será ampliada, para continuar ofreciendo la calidad que “merecen las empresas de Albacete”.

Cabe destacar que las inscripciones son gratuitas, y que el evento cuenta con una web moderna, intuitiva y responsive (www.zincaman.com) en la que aquellos interesados en la gestión de Zonas Industriales, Polígonos, Parques Empresariales y Tecnológicos y Áreas de Actividad Económica, pueden inscribirse de manera gratuita.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba