VÍDEO | Más de 400 objetos perdidos durante la Feria de Albacete esperan a su dueño en la Comisaría de la Policía Local

/Llanos Esmeralda García/ Foto: María Guerrero/Vídeo: Ana Culebras/

¿Quién no ha perdido en algún momento las llaves de casa, la cartera o el DNI en mitad de la calle? En muchas ocasiones encontrar estos objetos tiene fácil solución y es gracias a que son depositados por los albaceteños en la Oficina de Objetos Perdidos de la Policía Local de Albacete. Hasta dicha oficina se pueden dirigir aquellos que no encuentren sus pertenencias para comprobar si existe en ella algún objeto similar al perdido, siempre en horario de 08:30 a 14:00 horas de lunes a viernes o también pueden llamar a preguntar al teléfono 967 194045.

Durante Feria se han registrado en dicha oficina 421 objetos de todo tipo, ha detallado el intendente jefe de la Policía Local de Albacete, Pascual Martínez a El Digital de Albacete. Una cifra muy importante, aunque inferior a la del año pasado cuando se registraron cerca de 500 objetos. Y aunque la Feria ha terminado, insisten siguen apareciendo objetos provenientes de la misma.

Unos objetos que en su mayoría son carteras y bolsos, aunque hay un apartado importante de documentos, DNI, permisos de conducir, tarjetas bancarias, móviles, llaves y gafas. Así, de los 421 objetos registrados en la oficina 145 han sido carteras, 99 DNI, 16 permisos de conducir, 40 tarjetas bancarias, 52 llaves, 26 teléfonos, 20 gafas, tres carteras con 82 euros en total y 8 tarjetas sanitarias, entre otros.

La gran mayoría de los objetos perdidos que pasan por esta oficina de la Policía Local se consiguen devolver a sus dueños, sobre todo documentos, bolsos y carteras. Y es que a lo largo del año pueden llegar a la oficina en torno a los 2.500 objetos “nos aproximamos a la devolución de unos 2.000, lo que supone una cifra muy importante”, detalla Martínez, y es que la inmensa mayoría de los objetos se devuelven o bien porque cuentan con algún dato o porque el documento encontrado permite localizar a su propietario, incluso a personas de fuera de Albacete. Unos objetos que para ser devueltos necesitan de una previa identificación del mismo.

Cualquier persona que se encuentre un artículo por la calle puede entregarlo tanto en la oficina como también, que suele ocurrir, a cualquier agente de la Policía Local que esté prestando su servicio en la vía pública para que a partir de ahí se gestione su entrega o, si es posible, localizar al propietario del mismo. Esta Feria la mayor parte de los objetos encontrados han sido dados a los agentes así como se han depositado en el propio Centro Coordinado de Seguridad ubicado en el Colegio Feria.

Entre los objetos perdidos más raros indica el jefe de la Policía Local se han encontrado años atrás con dentaduras, una pierna ortopédica, una urna funeraria con cenizas, “son anécdotas que quedan” afirma Martínez.

Y es que la Oficina de Objetos Perdidos es un servicio más que el Ayuntamiento de Albacete a través de la Policía Local pone a disposición de los ciudadanos, por lo que recuerda Martínez que “a cualquier persona que pierde algo no se olvide de objetos perdidos porque es posible que aquí lo encuentre”.

La esperanza es lo último que se pierde, por ello no podemos pensar que nunca volveremos a ver el objeto en cuestión. Así si no se conoce la identidad de la persona que ha perdido el objeto se retiene en las dependencias policiales durante dos años y 15 días según indica el Código Civil, normalmente se aplica a objetos de algún tipo de valor como joyas. Pasado este tiempo la persona que lo ha encontrado “tiene derecho a la propiedad”; otro tipo de objetos de menor valor, que suelen ser los más numerosos, se suelen tener durante un ejercicio completo.

En definitiva, se trata de un gabinete que está para encontrar, en muchos casos, algunas de nuestras pertenencias. Una oficina que da alegrías.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba