Rutas seguras para ir al cole en Munera

/Llanos Esmeralda García/ Foto:María Guerrero/

El ‘Pedibús’ es una actividad incluída dentro del ‘Proyecto Stars’ de la DGT que se está realizando en la localidad albaceteña de Munera, siendo el munereño un municipio pionero en Castilla-La Mancha en la realización de proyectos que fomentan hábitos saludables a los más pequeños así como concienciación en seguridad vial.

Y es que este jueves el subdelegado del Gobierno en Albacete, Aquilino Iniesta, acompañado de la jefa provincial de Tráfico, Cruz Hernando, ha presentado el Proyecto STARS de la Dirección General de Tráfico con motivo de la Semana de la Movilidad, una iniciativa que persigue “mejorar las condiciones de acceso de los estudiantes a sus centros educativos, promover la movilidad urbana sostenible y segura y, de forma global, fomentar una mayor autonomía y presencia de la infancia y de los jóvenes en los espacios públicos y que se centra en los desplazamientos a la escuela y al instituto”. Iniesta además ha hecho entrega de la Acreditación de Plata al CEIP Cervantes de Munera.

Un proyecto del CEIP Cervantes del municipio de Munera que desde el curso pasado, cuenta con la implicación del Ayuntamiento y de la Policía Local creando rutas ciclistas y a pie, o lo que es lo mismo, el  ‘Pedibús’.

Ángeles Martínez, alcaldesa de Munera, ha incidido en que se trata  de “ir al cole a pie, tenemos varias rutas marcadas y así con todos los niños les trazamos los pasos de peatones, acompañados de profesores y de un policía que hacen la ruta del cole a pie”. Así una media de 235 alumnos asistían semanalmente durante el curso pasado a pie al colegio, de 264 alumnos, una ruta saludable que llevarán a cabo también este curso.

Y es que se trata, ha dicho la alcaldesa, de evitar accidentes de tráfico, enseñar a caminar a los niños por las calles, a respetar las señales de tráfico así como enseñarles por dónde deben de cruzar, además les ayuda a hacer ejercicio.

Una iniciativa que parte de la DGT y del propio Centro Nacional de Educación Ambiental. Pero… ¿qué es el proyecto STARS? Surgió en Gran Bretaña y fue acogido por diversos países de la UE durante los años 2013 y 2016, se trata de hacer un acceso a los colegios y una movilidad urbana más sostenible; fundamentalmente con criterios de acceso, seguridad y sostenibilidad.

Según ha señalado Iniesta, este proyecto “se inscribe dentro de un marco de colaboración entre distintas administraciones públicas Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM), organismo dependiente del MAPAMA, el Ministerio de Interior, a través de la DGT, y los ayuntamientos de los distintos municipios que se adhieren y se comprometen con él y, por supuesto, la colaboración de los centros educativos”.

El colegio decide participar a través de un proyecto en el cual se realiza una serie de actividades orientadas fundamentalmente a que la infancia y los menores ocupen los espacios públicos, “se deje de usar los medios de locomoción que producen un mayor nivel de contaminación y se generen unos hábitos de conducta en la sociedad que sean ambientalmente más sostenibles”, ha matizado el subdelegado del Gobierno en Albacete.

El subdelegado ha indicado que los beneficios para el municipio que solicita y promueve el Programa STARS son, entre otros, “reducir los niveles de contaminación química y acústica en los ámbitos urbanos, que actualmente suponen el 70% de las emisiones contaminantes, en lo que se refiere a la movilidad motorizada, así como evitar los embotellamientos de tráfico en las horas punta y evitar la vida sedentaria que llevan nuestros menores y jóvenes, mejorando así la salud de todos los ciudadanos, en aspectos como la calidad del aire” y por otra parte “se produce una conducta más cívica”.

Con este proyecto se ha animado a la participación de más centros educativos porque suponen, ha incidido Iniesta en “una mejora en la calidad de vida en sostenibilidad, y en la movilidad urbana sostenible”. A este respecto el director provincial de Educación en Albacete, Diego Pérez ha dicho que el Centro Regional de Formación del Profesorado trabaja con este tipo de actividades como una acción formativa extensible a toda la región (donde actualmente unos 40 centros participan en iniciativas similares).

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba