El agua autorizada en pozos de sequía de Hellín es para “abastecimiento humano”, según subdelegado del Gobierno

El subdelegado del Gobierno en Albacete, Aquilino Iniesta, ha asegurado este jueves, tras conocerse que la Consejería de Agricultura está estudiando emprender acciones legales contra la decisión del Gobierno central de desviar 9,9 hectómetros de agua de los pozos de sequía de Hellín para beneficiar supuestamente a los regantes de Murcia, que esa autorización de extracción es “solo para abastecimiento humano” y no para regadío.

De esta forma, Iniesta ratifica la versión ofrecida por la Confederación Hidrográfica del Segura en la que se niega que ese agua sea para regar si no para consumo, en concreto para la zona de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, y que el agua extraída no sería de 9,9 hectómetros cúbicos, sino “apenas” 4,5.

A pesar de estas declaraciones, fuentes de la Delegación de la Junta en Albacete han confirmado  que los agentes medioambientales precintaron este miércoles por la tarde cuatro de los cinco pozos de sequía de Hellín, acogiéndose a que, según la normativa vigente sobre incendios forestales en época de peligro alto, estaría prohibido realizar trabajos en el medio natural que puedan producir chispas o deflagraciones y se ha demostrado que dichos pozos están funcionando con grupos electrógenos.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba