El Instituto de Estudios Albacetenses rescata una importante fuente para datar la Feria

El Instituto de Estudios Albacetenses ha conseguido rescatar una fuente importante para datar históricamente la Feria de Albacete. Se trata de la publicación ‘La Feria de Rodrigo Rubio’, un libro en el que el investigador Manuel Cifo estudia la incursión de Rodrigo Rubio a través de una de sus obras en la Feria de Albacete, investigación que ahora ha sido publicada para pasar a formar parte de las ediciones del IEA, en la serie de Clásicos.

En la presentación, en la que han participado el propio investigador y el director del IEA, Antonio Selva, el diputado provincial Luis Miguel Atiénzar ha añabado la labor del Instituto de Estudios albacetenses, organismo dependiente de la Diputación, “como archivo de la memoria histórica y cultural de la provincia de Albacete y sus gentes”, ha informado la Diputación en nota de prensa.

Rodrigo Rubio, natural de Montalvos, fue premio Planeta en 1965 y es uno de los mejores y más prestigiosos escritores albaceteños. Con 30 años ganó el Premio Gabriel Miró con la novela ‘Un mundo a cuestas’ y con 34 el Premio Planeta, con ‘Equipaje de amor para la tierra’. Es autor de veinticinco novelas, tres libros de cuentos y once de ensayo, además de numerosas colaboraciones en revistas y periódicos.

Fue en 1968 cuando publicó ‘La Feria’, una de sus novelas más emotivas y de más intenso sabor albaceteño, cuya trama gira en torno al triste y dolorido monólogo interior de un hombre, José, ante la tumba de su hijo, Josillo, fallecido un año antes. El relato de los hechos se sitúa cronológicamente en la tarde de un siete de septiembre. Se trata de una novela corta que fue galardonada con el Premio Ateneo de Valladolid de ese mismo año.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba