VÍDEO | Ponen en valor en la Feria de Albacete el trabajo con perros para ayudar a personas con discapacidad

/Llanos Esmeralda García/Vídeo: Ana Culebras/

Este jueves se celebra el Día de la Discapacidad en Feria y que ha arrancado a primera hora de la mañana con una exhibición de terapia asistida por perros en el conocido ‘rabo de la sartén’ del Recinto Ferial.

La terapia asistida por perros es una modalidad de tratamiento terapéutico en el que el animal forma parte integral del proceso de aprendizaje y desarrollo. Además los usuarios tienden a implicarse más en este tipo de actividades y que en esta ocasión se ha trabajado valiéndose del juego con dos perras adiestradas en positivo, Lola y Bali, así hemos visto cómo los usuarios llegados hasta la Feria le han escondido unos premios realizado juegos de olfato.

Dirigida por una profesional, María Montoya, trabajadora social y técnico en terapia asistida con perros ha detallado a El Digital de Albacete que esta terapia tiene como objetivo mejorar el funcionamiento físico, social, emocional y cognitivo de los participantes, una terapia que se puede realizar en grupo o de forma individualizada con una amplia variedad de colectivos. “Normalmente personalizamos el material al perro” insiste Montoya donde hemos podido ver “actividades asistidas muy básicas trabajando con la terapia tanto a nivel emocional como físico con ejercicios determinados en un entorno controlado y abierto”.

Y es que la presencia de un perro en las terapias es una de las claves para alcanzar altos niveles de motivación en las personas, “trabajamos en centros de personas con discapacidad que por diferentes motivos, por ejemplo, hay personas que no pueden mover los brazos y cuando llegamos con los perros levantan los aros con ese brazo por el animal y no se dan cuenta de que están trabajando gracias a los perros. Algo que no harían con el fisio y lo hacen solo con esta terapia”.

Además la terapia sirve de diversión y de aprendizaje para saber tratar a los animales correctamente en un mismo ambiente.

Como cada año en el día de la discapacidad se ofrece una muestra representativa de diferentes terapias o juegos, así este año se ha escogido la terapia asistida con perros porque es cierto que  “el perro es el mejor amigo del hombre pero también es el mejor amigo para hacer terapias con personas con discapacidad” ha dicho la concejal de Acción Social en el Ayuntamiento de Albacete, María Gil acompañada por el concejal del equipo de Gobierno Alberto Reina, “un perro no juzga, un perro no agrede, un perro no intimida y los perros que están adiestrados como en este caso ayudan a muchos niños a salir del aislamiento que tienen y de la soledad que muchas veces manifiestan”.

Cada 14 de septiembre tenemos una fecha señalada en el calendario de actividades de la Feria de Albacete con la que se pretende lanzar un mensaje de unidad entre todos los colectivos, tanto de personas con discapacidad o asociaciones sociosanitarias y la sociedad en general. Una cita en la que además se ha leído un manifiesto a favor de las personas con discapacidad. Y es que hay que seguir trabajando por la igualdad de las personas.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba