Cae una red de tráfico de drogas en Castilla-La Mancha

La Guardia Civil ha desarticulado una red organizada dedicada al tráfico de drogas en el marco de la operación ‘Lentilla’, por la que han sido detenidas 15 personas, de entre 23 y 49 años de edad, así como también se han desarticulado ocho puntos de venta y se ha incautado diversos tipos de droga –cocaína, heroína, metanfetamina, hachís y marihuana–, armas y 10.600 euros en metálico.

De los 15 detenidos, tres de ellos han sido ingresados en un centro penitenciario acusados de los siguientes delitos: pertenencia a organización criminal, tráfico de drogas y tenencia ilícita de armas. El equipo de Investigación de la Guardia Civil de Tomelloso inició esta operación el año pasado, cuando detectó un incremento notable en el número de delitos, destacando sobre todo los robos en interior de vehículos y la sustracción de objetos de valor por robo en interior de domicilios.

Todos estos delitos fueron cometidos en las localidades ciudadrealeñas de Tomelloso, Socuéllamos y Pedro Muñoz, municipios en los que se encontraban los puntos de venta y donde los agentes comprobaron durante la investigación que en la mayoría de los casos los autores de los hechos eran toxicómanos con una fuerte dependencia al llamado “revuelto” –una mezcla de heroína con otras sustancias, en la mayoría de los casos cocaína–, según ha informado la Delegación del Gobierno en una nota de prensa.

La colaboración ciudadana ha sido muy importante para la obtención de diversas informaciones, las cuales pudieron aportar la ubicación de varios puntos de venta al por menor de droga, de la que, en concreto, han incautado 421 gramos de cocaína en estado rocoso de gran pureza, 200 gramos de heroína en estado rocoso de gran pureza, 210 gramos de metanfetamina, 154 gramos de hachís, 452 gramos de marihuana.

MODUS OPERANDI

En la localidad de Socuéllamos residía el cabecilla de la organización, que era el encargado de realizar los viajes a Madrid para la compra de las diferentes sustancias (heroína, cocaína y metanfetamina), posteriormente procedía a la mezcla de la droga con otros productos de corte que vendía a los consumidores finales de dicha localidad, además de suministrar a otros vendedores de otras poblaciones cercanas para que las distribuyeran a los consumidores.

Hace dos semanas, fue interceptado en la localidad madrileña de Getafe el cabecilla de la banda cuando portaba en el interior de su vehículo particular una partida de cocaína, heroína y metanfetamina, la cual tenía como destino final a la comarca de Tomelloso.

En el registro que llevaron a cabo en los puntos de venta, además de la droga, fueron halladas una escopeta del calibre 12 –modelo semiautomática, con el cañón y culata recortados–, que presentaba la numeración de serie borrada, así como 150 cartuchos de calibre 12, 4 vehículos, 4 ordenadores portátiles, 3 tablets, 2 cámaras digitales profesionales, un televisor de plasma, 16 terminales telefónicos y joyas diversas

Asimismo, los agentes han encontrado en los lugares de registro siete balanzas de precisión, distintos productos de corte de las drogas, bolsas de embalaje y precintos.

Los detenidos, las diligencias instruidas y la droga y efectos intervenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción número 1 de Tomelloso.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba