El Hospital de Albacete realizó 150 transplantes durante el 2016

El doctor Fernando García, coordinador de la Unidad de Trasplantes del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete (CHUA), ha charlado sobre la situación actual del trasplante y donación en la provincia, con la colaboración del presidente de ALCER España, Jesús Molinuevo y el presidente de ALCER Albacete, Antonio Escribano, y a la que también ha asisitido la Directora Provincial de Sanidad, Dña. Blanca Hernández.

El Dr. García comentó que en 2016 el número de trasplantes en todo el mundo giro en torno a los 127.000 y España siguió siendo líder mundial en cuanto a donación y trasplante, pero que, pese a esto, solo se cubren alrededor de un 15% de las necesidades.

En cuanto a Albacete, durante el pasado año el CHUA batió récord en donación de órganos recibidos y en trasplantes efectuados.

En concreto, las 34 donaciones multiorgánicas que recibió el centro hospitalario permitieron llevar a cabo 54 trasplantes renales, 65 de córnea y 31 trasplantes autólogos de médula ósea, mejorando por tanto notablemente la calidad de vida de los pacientes receptores de estos injertos.

Todo ello ha sido posible gracias a que en el último año se redujo considerablemente el número de negativas familiares a la donación de órganos, que se situó en torno al 15%.

No obstante, en la actualidad hay 70 pacientes pendientes de someterse a un trasplante renal, más de 200 están en hemodiálisis hospitalaria y 450 trasplantados están en control y seguimiento en las consultas del CHUA.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba