El ‘Concurso de Pintura Rápida’ llena de talento la Feria de Albacete

/Sandra Manzanares/Foto: María Guerrero/

El ‘XIII Concurso de Pintura Rápida al aire libre’ de la Feria de Albacete ha teñido los alrededores de la Plaza de Toros de luz y color. Y es que este certamen, que ya se ha convertido en todo un clásico en la Feria, este año ha cambiado el Templete como escenario por ‘La Chata’ con motivo de su centenario.

‘Rincones de la Plaza de Toros’ ha congregado a artistas de todas partes de España en una mañana dedicada a crear. Así, desde las 8:30 horas los participantes buscaban el lugar adecuado y el encuadre idóneo para enfocar sus cuadros e inmortalizar la cara más bonita y original de nuestra Plaza de Toros.

Como nos contaba el andaluz Alberto Carrillo, a las 10:00 horas de la mañana se situaba frente a la puerta principal de la plaza, esbozándola sobre el cuadro con una técnica mixta de acrílico y dibujo. Carrillo nos explicaba que bajo su “desconocimiento de la zona”, ya que esta era la primera vez que venía a Albacete, ha considerado la fachada principal como la parte “más interesante para el concurso”, decía.

Por su parte, Pepi Sevilla, llegada de Onteniente, ha resaltado la belleza de este edificio añadiendo que es la tercera vez que se presenta al certamen, sin obtener premio alguno, aunque sí que sus anteriores cuadros fueron adquiridos, recuerda. En este sentido, la albaceteña Rosa Torralba confesaba que el concurso ya se ha convertido en toda una tradición, y es que Rosa ha participado casi todos los años y espera seguir haciéndolo.

Colores rojos que simbolizan la tauromaquia, formas definidas y juego de luces en los cuadros de los artistas que buscaban captar la esencia de ‘La Chata’ tomaban las calles de nuestra ciudad. En el caso de Rubén Paricio, “ha intentado decir que el monumento está ahí cien años y es inamovible”, remarcado que “la gente pasa y la plaza permanece estática viéndonos a todos crecer y morir”.

Y como no, en esta edición no podía faltar un emocionado recuerdo al maestro Dámaso González con lienzos que buscaban rendir un homenaje al diestro, demostrándole así todo el cariño y afecto en forma de arte que era admirado por los paseantes. Y es que, este certamen ya se ha convertido en todo un clásico en la Feria de Albacete que sirve de punto de encuentro de artistas inspirándoles a crear, además, “nos da la posibilidad de hacer lo que nos gusta en directo y estar con los compañeros”, remarcaban. 

Premios

La recogida de las obras firmadas se realiza de 16:00 a 16:30 horas en el Pabellón Municipal del Recinto Ferial, que son valoradas por un jurado compuesto por representantes del mundo del arte y la cultura de Albacete, los cuales fallarán los cuatro primeros premios.

Además, este año el concurso cuenta con el mayor premio entregado hasta ahora, que es de 1.500 euros, y es el Premio Especial “I Centenario de la Chata”. Así, el primer premio será de 800 euros, el segundo premio de 500 euros y el tercer premio de 400 euros; también habrá varios accésit por valor de 300 euros. Reconocimientos que se entregarán este mismo miércoles a las 17:30 horas.

Fines benéficos

La recaudación obtenida en ‘Rincones de la Plaza de Toros de Albacete’ será donada a la ‘Asociación Miguel Fenollera’ para proyectos de integración social. Uno de los fieles patrocinadores del certamen es la Fundación Globalcaja, que además colabora con el proyecto de integración social que lleva a cabo la ‘Asociación Miguel Fenollera’. Ambas entidades se han encontrado en este concurso, que además de la vertiente social impulsa la cultural, por las que apuesta la Fundación Globalcaja.

Con o sin premio, lo que está claro es que tanto artistas como todo aquel que paseaba por las inmediaciones de la Plaza de Toros han disfrutado de una mañana de arte muy taurina, y también, solidaria.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba