Reconocimiento en la Feria de Albacete a la lucha por romper barreras

/Sandra Manzanares/Fotos: María Guerrero/

Un año más el corazón del Recinto Ferial ha sido testigo de la entrega de premios de COCEMFE en reconocimiento a empresas y asociaciones que trabajan para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad. En esta Feria 2017 las destacadas han sido ‘Lavandería Santri’, ‘ThyssenKrupp Elevadores’, ‘Grupo de Danza Jándalo’ y la Asociación de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa.

Como apunaba el presidente de COCEMFE, Marcelino Escobar, este es un acto de ofrecimiento a la Virgen de Los Llanos, “para que nos ayude y proteja” igual que lo viene haciendo hasta ahora a nada más y nada menos que 23 asociaciones que forman COCEMFE y que “trabajan día a día” por las personas con discapacidad de la mano de una veintena de programas centrados principalmente en la accesibilidad. En este sentido, Escobar ha remarcado que desde la asociación colaboran para tener un centro ciudad “más accesible” e implantar un punto en el que atender las necesidades de este colectivo, igual que se trabaja para la realización de una aplicación en la que se puedan reflejar sus problemas y demandas.

Algo que es posible gracias a la colaboración de diversas instituciones públicas, presentes en el evento, y también privadas, así como entidades bancarias como Globalcaja. Con estos convenios y líneas de participación mutua se pueden desarrollar cursos de formación de transporte adaptado, atención sociosanitaria, campañas de prevención y sensibilización o el proyecto de centro de atención a personas dependientes. Así, Escobar ha realizado una mención especial a la sanidad pública regional, aprovechando la presencia del consejero de Sanidad, Jesús Fernández, que presta una “buena y rápida” atención a los castellano-manchegos.

Premiados COCEMFE

Centrándonos en los galardonados, cabe destacar que el premio integración COCEMFE Albacete 2017, ha recaído en ‘Lavandería Santri’ por la contratación de personas con discapacidad en la empresa privada, lo que hace de esta lavandería, un “ejemplo de integración en la inserción laboral de colectivos más vulnerables”. Una reivindicación desde COCEMFE que se ha visto respondida por esta empresa, cuyo premio ha sido recogido por su representante José Luis Tribiño, que ha querido agradecer este reconocimiento que les sirve para “seguir adelante en la inserción laboral de trabajadores con dificultades para incorporarse al mercado laboral”. Así, desde la empresa han asegurado que seguirán trabajando por un futuro “más solidario”, decían.

Por otra parte, el premio accesibilidad COCEMFE Albacete 2017 ha sido otorgado a ‘ThyssenKrupp Elevadores’ por el trabajo desarrollado en la eliminación de barreras arquitectónicas en edificios y en concreto en los portales de acceso a la vivienda, contemplando las fórmulas “más adecuadas” en cada edificio. Desde la empresa se han mostrado “orgullosos” de recibir este premio que les “anima a seguir trabajando por la accesibilidad de los usuarios”, además de continuar en el empeño de fabricar productos que mejoren la vida de estas personas, aseguraba el delegado de la empresa en Albacete, Víctor Calderón.

En esta ocasión, el premio entidad COCEMFE Albacete 2017 ha recaído en ‘Grupo de Danza Jándalo’ por la colaboración que siempre han mostrado con COCEMFE y Fundación FAMA, participando en multitud de actuaciones benéficas para la entidad. En este sentido, la directora del grupo, Matilde Martínez, ha puesto en valor la dedicación de las componentes de la compañía que “acuden a todos los eventos a los que son requeridas por COCEMFE”, emplazando además a todos los asistentes a la entrega de premios a acudir a la Gala de Navidad de la asociación, que tendrá lugar en diciembre y en el que la danza girará en torno a la música navideña.

Por último, la placa de reconocimiento asociativo ha sido para la Asociación de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa por la labor que desarrolla para las personas afectadas de la enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa y en reconocimiento, además, a sus 25 años de andadura. Un premio que su presidente, Rafael Cebrián ha querido agradecer, como no podía ser de otra manera, recordando que “se han hecho muchas cosas en estos años” y homenajeando también a quienes “diariamente prestan apoyo incondicional motivando a aquellos pacientes con diagnósticos precoces”. Y es que, estas enfermedades inflamatorias empieza a despuntar en edades casi pedriáticas, decía Cebrián.

Apoyo institucional

El acto de entrega de premios se ha celebrado a las puertas del stand de Feria que utiliza COCEMFE para ofrecer diversos y valiosos servicios a las personas con discapacidad, como es el caso del préstamo de sillas de ruedas, algo que el alcalde de Albacete, Manuel Serrano, ha querido agradecer. Durante su intervención, el primer edil ha apuntado actuaciones concretas que se realizarán para la mejora de las condiciones de vida de las personas con discapacidad, tales como la transformación de los edificios municipales para que cuenten con accesibilidad cognitiva o la sustitución de los contenedores de la ciudad por otros que estén adaptados a las necesidades de este colectivo y puedan así llevar a cabo una actividad cotidiana más accesibles.

Unas pautas que han llegado al Recinto Ferial con la ampliación de espacios de paso y otras que están por venir como el proceso de peatonalización de la capital albaceteña, que hará de ésta una ciudad “más accesible”. Por otra parte, Serrano ha trasladado su enhorabuena a los premiados en esta edición número XXVII de los galardones que otorga COCEMFE por “dar visibilidad a las personas y empresas que se comprometen con la discapacidad”, animándoles a participar en este proyecto de ciudad para el que están “garantizados” los fondos económicos.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, felicitando también a los premiados, ha destacado que para los cuatro conocidos, en la Asociación de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa se representa a “todo el colectivo sociosanitario”, pues “son punta de lanza y los que muchas veces nos arrastran para cubrir esas necesidades que las personas que padecen la enfermedad requieren”. En eta línea ha reconocido el trabajo de empresas que dentro de la responsabilidad social apuestan por derribar barreras y garantizar la igualdad de oportunidades, también a COCEMFE y sus 23 entidades asociadas, que eliminan los estigmas que en ocasiones establece la propia sociedad. Así Cabañero ha recordado que en el stand de Diputación en Feria hay opciones para que, quienes posean algún tipo de deficiencia auditiva , puedan “oír en igualdad de condiciones que el resto”, aseguraba.

En la misma línea, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández, agradeciendo en primer lugar las palabras de Marcelino Escobar, ha recordado que al año se realizan casi 25 millones de consultas sanitarias o cuatro millones de urgencias. Volviendo al acto, Fernández ha felicitado a los premiados por la labor que desempeñan, una tarea “en letras mayúsculas” que apoyan desde la Junta. De hecho, el consejero señalaba el proyecto piloto del centro sanitario de Talavera de la Reina, donde se lleva a cabo la “destrucción de todas las barrearas arquitectónicas”. Una iniciativa que esperan se extrapole a todos los edificios sanitarios de la región. Además, Escobar ha apuntado que COCEMFE tendrá también su lugar en una comisión para esta destrucción de barreras, pues dicha asociación “lucha día a día por hacer mas fácil la vida de las personas que tienen alguna discapacidad, algo que valoramos y, poco a poco, iremos haciendo camino juntos”, afirmaba.

Finalmente, el subdelegado del Gobierno en Albacete, Aquilino Iniesta, dando la enhorabuena a los premiados y agradeciendo la invitación, ha recordado la colaboración permanente entre COCEMFE y la Administración General del Estado, que se remonta casi cuatro décadas atrás. A lo largo de este tiempo se ha trabajado por una unidad que “debe continuar”, decía Iniesta, apuntando a la participación directa de ambas entidades con el Consejo Nacional de la Discapacidad como ente consultivo y otros organismos, entre los que destaca el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, CERMI, que tiene una función de “tremenda importancia” para integrar las políticas en materia de discapacidad, pues en este país existen 3,8 millones de personas con distintos niveles de discapacidad y 8.000 asociaciones distintas. Así, con la “unidad” a la que se refería el subdelegado se llegará a “conseguir la cota de objetivos deseados” y ofrecer todas las instalaciones para que se pueda seguir trabajando juntos.

Así llegaba a su fin un acto en el que Feria tras Feria COCEMFE reconoce la labor de aquellos que luchan por derribar barreras y lo hacen dando ejemplo, pues el evento ha contado con la presencia de una intérprete de lengua de signos que ha concluido deseando una feliz Feria a todos los albaceteños.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba